En su comparecencia, Mascarell ha explicado que en los presupuestos de 2012 la cantidad destinada a los grandes equipamientos será de 49,1 millones frente a los 56,7 de 2011, lo que supone una reducción de 7,6 millones (un 13,4%).
El conseller ha precisado que desciende la aportación del gobierno catalán al Teatro Nacional (TNC) en 8,3 millones (-10%); al Auditorio en 5,5 millones (-10%); al MACBA en 2,8 millones (-15%); al Mercat de les Flors en 1,2 millones (-15%); al Teatre Lliure en 2,1 millones (-15%); al Liceo en 8 millones (-15%) y al MNAC en 5,5 millones (-15%).
En el turno de réplicas, Mascarell ha aseverado que «el MNAC no está en peligro de muerte», y se ha interrogado si es normal que el MNAC no tenga una relación de sintonía con las iglesias románicas de La Vall de Boí. A su juicio, «no puede ser que el MNAC reciba sólo 300.000 visitantes de pago».
Desdramatizar la situación
El conseller ha remarcado que «algunos de los grandes equipamientos deben hacer los deberes en el ámbito de la gestión como lo estamos haciendo en la administración», y ha desdramatizado la situación del Liceo: «Sabemos las medidas que se deben adoptar para mantener los niveles de calidad y en cualquier caso el Liceo se está debatiendo sobre si trabajará con 3-4 millones más o menos».
Además de los recortes a grandes equipamientos, también descienden un 11,2% los gastos de administración, que se sitúan en 56,3 millones, en un marco general en el que el presupuesto del departamento es un 0,3% inferior al anterior ejercicio y se sitúa en 301,5 millones de euros, según la documentación facilitada por el propio conseller.
Sin embargo, en el turno de intervenciones de la oposición, los representantes del PSC y de ERC han asegurado que, según los datos públicos facilitados por la Generalitat en su página web «el recorte en Cultura es de un 5%, lo que representa una acumulación de un recorte de un 20% en dos años».
Mascarrell considera que estos presupuestos «sostienen la cohesión social»
También crece el presupuesto de ámbitos como el patrimonio (1,9%), la lengua (1%), el asociacionismo (2,4%) y las centralidades (5,5%).
Carta de los trabajadores del Liceo
Por otra parte, los trabajadores del Liceo, una de las instituciones más afectadas por los recortes y que podría verse sometida a un ERE y al cierre del teatro durante cuatro meses esta temporada, ha remitido una carta a los directivos del Liceo, a la que ha tenido acceso ABC, en la que expone su implicación en los problemas por los que atraviesa la institución y su deseo de aportar soluciones «para salvaguardar la temporada de ópera 2011-12»
Los trabajadores creen que cerrar el teatro pondría en riesgo su prestigio
En el comunicado piden a la dirección general del Gran Teatro del Liceo que abra un proceso de diálogo y negociación. «Pedimos a los directivos del teatro que sean sensibles a esta propuesta de diálogo y alternativas para que el Gran Teatro del Liceo continúe siendo un emblema de la cultura de nuestro país».