15/1/2012 |
La página de música de piano, que llevaba la firma de Brahms, figuraba en un libro de visitas que perteneció al director musical de Göttingen (Alemania), y que incluía también mensajes de Franz Liszt, Felix Mendelssohn o Robert Schumann, entre otros ilustres invitados.
La obra, titulada «Aque», se considera inédita y era hasta ahora desconocida incluso para los estudiosos de Brahms. «Es una obra pequeña pero perfectamente formada, con sus apropiados acentos expresivos. Tiene un principio, un medio y un final», explicó el corresponsal de arte de la BBC, Will Gompertz. Además, contiene un tema que Brahms repitió 12 años después en el segundo movimiento de su Trío para Cuernoop.40.
Para muchos esta obra significa un hallazgo que permitirá conocer un poco más la manera de componer de Brahms, que a lo largo de sus vida destruyó mucho de los borradores de sus manuscritos por considerar que no estaban a su altura. «Es un increíble descubrimiento que nos da elementos fascinantes para entender cómo funcionaba ese gran compositor», dijo el responsable de la emisora, Roger Wright. La emisora Radio 3 ha grabado por primera vez esta obra interpretada por el célebre pianista húngaro, nacionalizado británico, András Schiff.
S. G.
Abc