24/11/2011 |
La mujer de Jordi Savall estaba especializada en música antigua y creó junto a su marido la Capella Reial de Catalunya.
La soprano Montserrat Figueras, especializada en música antigua, ha fallecido este miércoles en la madrugada a los 69 años.
Nacida el 15 de marzo de 1942 en Barcelona, en una familia de melómanos, la vida de Figueras es indisociable de la música. Junto con su marido, Jordi Savall, fundó el grupo Hespèrion XXI, la Capella Reial de Catalunya y la orquesta Le Concert des Nations, con la intención de difundir la música medieval, barroca y renacentista. Recibió la Creu de Sant Jordi este 2011.
Figueras estudió canto desde muy joven, colaboró con Enrique Gispert y Ars Musicae y desde 1966 se dedicó a las técnicas antiguas.
"Un referente del rigor, la profesionalidad y la excelencia"
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha asegurado que la soprano Montserrat Figueras fue "un referente por el rigor, la profesionalidad y la excelencia en sus trabajos de recuperación de la música antigua".
Mascarell ha destacado la importante labor que desarrolló Figueras "al dar a conocer el patrimonio musical mundial", así como el papel esencial que jugó en la tarea de enseñar a los catalanes "a valorar su propio patrimonio", según un comunicado de la conselleria.
"Montserrat Figueras era un destacadísimo referente internacional en el campo de la investigación e interpretación de la música antigua y consiguió situar el nombre de Cataluña y de su patrimonio en el mundo", ha añadido Mascarell.
La Vanguardia