ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Philippe Jaroussky: "A los contratenores se nos ama o se nos odia"

11/11/2011 |

 

Canta como los ángeles pero interpreta los roles más diabólicos. El contratenor francés vuelve el sábado al Teatro Real con un recital de arias händelianas de castrato y con un nuevo disco bajo el brazo, Duetti, en torno a la escuela italiana del siglo XVIII. El Cultural publica este viernes una entrevista con Jaroussky de la que adelantamos aquí un fragmento.
 
Philippe Jaroussky (Maisons-Laffitte, 1978) sólo le tiene miedo al aire acondicionado de los teatros. “Me paso el día bebiendo agua como un poseso”, cuenta a El Cultural el contratenor francés. El sábado tiene una cita en el Teatro Real acompañando al Apollo's Fire (The Cleveland Baroque Orchestra) que tutela la directora norteamericana Jeannette Sorrell. Fuego de artificio de un castrato da nombre a un programa de arias y música instrumental de Händel, que es precisamente el depositario de su último trabajo discográfico, Duetti (EMI), donde aborda con su homólogo croata Max Emanuel Cencic y los músicos de Les Arts Florissants de William Christie un puñado de dúos de cámara y arias de compositores italianos de principios del siglo XVIII: Giovanni Bononcini, Francesco Mancini, Nicola Porpora y Benedetto Marcello. “Hablamos de algunas de las grandes influencias de juventud de Händel. Por eso el disco, aunque no contiene ninguna obra suya, es en esencia muy händeliano”.

Con el mismo programa que le trae a Madrid se dejará ver en diciembre en el Liceo del Barcelona (2) y el Teatro Colón de La Coruña (4), dentro de una gira mundial que confirma su plenitud vocal con varias grabaciones (prepara un surtido de canciones españolas con Christina Pluhar), compromisos operísticos (como el Sesto de la nueva producción de Giulio Cesare de Händel que se verá en el próximo Festival de Salzburgo) y un sinfín de recitales. “Hace mucho tiempo que no paso más de una semana seguida en casa”, se jacta el cantante, que se ha convertido en el último superventas del barroco y en el máximo exponente de una generación de voces que está recu- perando el repertorio de castrato pero que también ha despertado el apetito de los compositores actuales. La prueba está en la ópera Caravaggio que le ha hecho a medida la compositora francesa Suzanne Giraud y que se estrenará en el Teatro de Metz el próximo mes de mayo. “Se está volviendo a usar la voz de castrato como herramienta para colorear la partitura”.

Benjamín G. ROSADO
El Cultural

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet