1/11/2011 |
Pablo González (Oviedo, 1975) es el director de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Cataluña (OBC) desde la pasada temporada. Estudió en la School of Music and Drama de Londres y en 2006 ganó el Concurso de directores de la Orquesta de Cadaqués que catapultó internacionalmente su carrera. Dirije con tanta frecuencia orquestas españolas como extranjeras.Es muy conocida la sobrerepresentación de obras clásicas y románticas en los repertorios sinfónicos, y la temporada de la OBC no es una excepción. ¿No sería posible incluir más obras barrocas? ¿Por qué la OBC interpreta tan poco a Vivaldi, Bach o Haendel?
Sr. Pablo Gonzalez, muchas personas apreciamos el cine y con él la música de las películas. ¿A su juicio cuáles han sido las mejores creaciones musicales para una película que recomiende escuchar detenidamente?
Me parece muy interesante la colaboración entre Nino Rota y Federico Fellini así como la de Bernard Hermann y Hitchcock. O por citar un ejemplo concreto, me apasiona la música que Takemitsu compuso para RAN, de Akira Kurosawa. En el cine español la música de Alberto Iglesias me gusta mucho.
Pablo, vi el anuncio del curso pasado en el que invitaba a los barceloneses a escuchar a la OBc regalando entrada mientras recorría Barcelona en bicicleta. ¿Es cierto que se desplaza por la ciudad en bicicleta? ¿Cree que es una buena ciudad para los ciclistas, a parte de que hay muchas cuestas que rompen las piernas? ¿Qué bici tiene?
Sí, me desplazo a menudo en bicicleta aunque también uso el transporte público y en ocasiones en coche. Barcelona es una ciudad maravillosa para los ciclistas, tiene mucho carril bici y un clima muy agradable, aunque el nivel de contaminación es bastante alto. Lo de las cuestas no es ningún problema si llevas un desarrollo adecuado. Yo vivo en Vallcarca y disfruto mucho volviendo a casa en bicicleta. Tengo una Trek de carretera y otra de montaña. Y una Lapierre para moverme por la ciudad.
A veces diriges con batuta y otras veces no. ¿Por qué? ¿Qué tipo de obra es mejor dirigir con batuta y cuáles son mejor sin batuta?
La verdad es que es algo que no planifico. De hecho, hay pasajes que dirijo con batuta en unos conciertos y en otros sin ella. Tiene que ver con el momento, con mis sensaciones corporales y con encontrar el medio de expresión que más se ajusta a ese instante. En general, me gusta dirigir la música contemporánea sin batuta.
Para mí, desde luego, es mucho más fácil la teoría musical que por cierto, es pura matemática. Por ejemplo, Pitágoras ya elaboró alguna teoría musical tomando como base el cálculo matemático.
¿Cómo se siente dirigiendo una orquesta en tiempos de globalización tecnológica? Saludos.
Uno se siente privilegiado de poder vivir cada instante como lo único que existe, es un verdadero estado meditativo. Una conexión con el aquí y el ahora que paradójicamente ha sido originado en un tiempo pasado. Es bonito pensar que quienes escuchan un concierto puedan dejarse llevar también por esta experiencia de plena conciencia. Por otra parte, una cosa no quita la otra: tenemos la suerte de que un concierto puede ser disfrutado por miles de personas a través de las nuevas tecnologías.
Gracias por tu pregunta tan interesante Nazaret. Si uno se para a pensar, ver un partido de fútbol en directo es más caro que un concierto sinfónico. En el campo de fútbol hay 22 jugadores y sobre un escenario puede haber más de 100 personas. El tema de la edad del público depende mucho de nuestro sistema educativo, en otros países europeos es más habitual ver familias enteras con niños en conciertos. La música y las artes en general deberían ser un pilar fundamental en la educación y creo que en España no se les presta la atención que se merecen. En la OBC estamos desarrollando proyectos para acercar la música a nuevos públicos y es un tema con el que me siento particularmente comprometido.
¿Qué instrumentos aconsejas a los niños que quieren empezar con la música?
A todos los niños les encanta cantar, y es la mejor manera de empezar con la música. En cuanto a los instrumentos, es muy importante que los niños lo vean como un juego y que puedan estar en un entorno en el que puedan dar rienda suelta a su imaginación y creatividad, poder jugar y experimentar con distintos instrumentos. Así poco a poco irán descubriendo qué es lo que más les gusta.
¿Para cúando la orquesta comenzará a estrenar obras de compositores jóvenes, y a tener un precio más accesible para los consumidores? Los estudiantes no somos ricos.
Aunque es verdad que la mayor parte de nuestra programación es de compositores ya establecidos, también es habitual encontrar compositores jóvenes como Ramón Humet, Héctor Parra, Montserrat Torres, Jesús Torres, etc. En cuanto a los precios, los menores de 26 años tienen un descuento del 50% en todos los conciertos.
Saludos maestro. ¿Cree que la iniciativa de la Berliner Philamonic de crear un canal interactivo on line, o algo similar, podría aplicarse para con su orquesta?
Se trata de un proyecto que me haría mucha ilusión realizar con la OBC. De hecho, estamos trabajando en la posibilidad de retransmitir varios de nuestros conciertos en streaming. Es probable que esto suceda durante esta temporada.
Me alegra que me hagas esa pregunta porque uno de los momentos clave en mi formación como director fue asistir a los ensayos de Nikolaus Harnoncourt con la Orquesta de Cámara de Europa dirigiendo las Nueve Sinfonías de Beethoven. Claro que esta es una orquesta de instrumentos modernos (excepto trompetas y timbal) pero precisamente Harnoncourt ha sido uno de los directores que ha posibilitado la ruptura de tan incómoda barrera y conflicto entre las interpretaciones con instrumentos originales y modernos. De hecho, creo que todos los músicos le debemos mucho al movimiento historicista. El concertino que más semanas va a trabajar con la OBC esta temporada toca también el violín barroco y ha trabajado con Il Giardino Armonico.
Hola Pablo, enhorabuena por su trayectoria en el mundo de la direccion. Respecto a mi pregunta, ¿es usted partidario, según la época y posible compositor, de variar la formacion orquestal acorde a lo que se hacia en su momento? por ponerle un ejemplo, ¿la elección de un repertorio de la epoca clásica, como Mozart o Arriaga, haría reducir la plantilla orquestal en cuerdas respecto a la disposicion estándar de la actualidad?
El tamaño de la orquesta es un tema muy interesante. ´"La Creación" de J. Haydn por ejemplo, se estrenó con una orquesta de más de 100 músicos y Mozart mostraba un gran entusiasmo cuando podía contar con una orquesta más grande lo habitual si bien es cierto que generalmente en esta época los compositores escribía según la disponibilidad de instrumentos que se daba en el lugar en el que le encargaban la composición. Es por ello que generalmente interpretamos las obras del periodo clásico con una formación más reducida.
¿Qué le parecen los recortes monetarios, por otra parte quizás necesarios dadas las actuales circunstancias, que se están haciendo en los presupuestos de las orquestas? ¿Influyen en la calidad de las orquestas y de los programas?
Por desgracia estamos viviendo una crisis económica y esto provoca consecuencias en todos los ámbitos, incluido el cultural. En España, las orquestas han sufrido grandes recortes y esto afecta principalmente a la programación (cantidad de conciertos, obras de plantilla más pequeñas, menos música contemporánea por el pago de derechos de autor, etc.). Por suerte, la calidad de las orquestas no se ha visto afectada de momento.
Para que los mortales lo entendamos, ¿qué es lo hace de un director un buen director?, ¿qué marca la diferencia?
Si pudiera decir con palabras lo que hace de un director un buen director, no sería director.
Bueno, creo que hemos llegado al fin de este encuentro, aunque si por mi fuera... ¡Me quedaría mucho más tiempo charlando con vosotros! Siento no haber podido contestar todas las preguntas, muchas gracias a todos por vuestro interés. ¡Espero poder compartir música con vosotros muy pronto!
El País