14/10/2011 |
El director de orquesta y pianista que llevaba varias temporadas vinculado al teatro italiano como director principal invitado, ha firmado un contrato hasta el año 2016.
El pianista y director de orquesta argentino-israelí-español Daniel Barenboim, de 69 años, ha sido nombrado director musical del Teatro de La Scala de Milán, informa Efe, puesto que se encontraba vacante desde que se marchó Riccardo Muti en 2005, aunque el músico que también disfruta de nacionalidad española lo ejercía ya casi de «facto», pues era el encargado en abrir casi todas las temporadas del teatro italiano. Este año lo hará, el 7 de diciembre como es tradicional, con «Don Giovanni» de Mozart, con una producción de Robert Carsen.
Barenboim, que tomará posesión del cargo, de manera oficial, el próximo 1 de diciembre, ejercerá el mismo hasta 2016, informó el Teatro de la Scala en un comunicado. Al parecer, el maestro argentino-israelí, director musical también de la Staatsoper de Berlín desde hace más de una década, no había querido asumir de manera oficial otra titularidad después de su salida de la Sinfónica de Chicago, por lo que se convirtió en director principal invitado de la institucional italiana, alternando el podio con otros directores.
Barenboim compaginará estos dos teatros con sus actividades como director invitado, como concertista de piano,y como responsable del West-Eastern Divan, orquesta formada por músicos, judíos, palestinos y españoles, fundada junto al intelectual palestino Edward Said en 1999, que cada verano se reúne en la localidad sevillana de Pilas para emprender después una gira internacional
S. GAVIÑA
Abc