17/6/2011 |
Un concierto basado en piezas de Steve Reich abre esta noche el festival en L'Auditori.
Steve Reich, el genio ausente El calendario no miente, así que si el calor empieza a apretar con ganas quiere decir que el Sónar está cerca. Tan cerca como a la vuelta de la esquina. Así, con la llegada oficiosa del verano llega también una nueva entrega del Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia, cita que desde hoy y hasta el próximo domingo celebra su mayoría de edad desplegando un nuevo menú de inquietudes sintéticas y panorámicas sonoras que, por primera vez, comprenderá propuestas de los cinco continentes.
A la espera de que el recinto ferial de Montjuïc 2 empiece a soltar chispas mañana por la noche con los pases de The Human League, M.I.A,Annie Macy Dizzee Rascal, entre otros, el festival ha echado a rodar este mediodía en el CCCB con una primera toma de contacto capitaneada por el chillwave de Toro y Moi, la electrónica pop de Little Dragon, la renovación folk del mexicano AEIOU o la sorprendente propuesta de la Barcelona Laptop Orchestra, orquesta de portátiles formada por profesores y alumnos de la Escuela Superior de Música de Cataluña y por investigadores del Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra.
Grandes ausentes
Sin perder de vista ese horizonte experimental, el festival se traslada por la noche a L'Auditori para rendir homenaje a Steve Reich, quien finalmente no podrá asistir al Sónar pero cuyas composiciones interpretarán el grupo instrumental BCN216 y la formación vocal británica. La mala noticia es que Carlos Santos, escogido en un principio para sustituir a Reich en sus partes de piano, tampoco podrá participar en el concierto por problemas de salud, según fuentes de L'Auditori.
D. MORÁN
Abc