16/6/2011 |
El teatro catalán estrena el sábado «Ariadne et Barbe-Bleue», la única ópera compuesta por el francés Paul Dukas.
El sábado se incorpora un nuevo título al repertorio del Gran Teatro del Liceo al recuperar del olvido «Ariadne et Barbe-Bleue», la única ópera escrita por el compositor francés Paul Dukas, estrenada en París en 1907. Joan Matabosch, director artístico del coliseo lírico barcelonés afirmó en rueda de Prensa que el papel protagonista de esta obra tan poco representada en el mundo entero «es muy exigente», puntualizando además que «es difícil encontrar una producción adecuada, razones que la habrían mantenido fuera del repertorio».
«La ópera es un debate filosófico sobre la libertad y el miedo»«La ópera plantea un debate entre filosófico sobre la libertad»Matabosch definió también el estilo de esta ópera francesa como «un Debussy con el lenguaje de Wagner», obra que en este caso llegará en la visión del director de escena Claus Guth, responsable del montaje que se verá en Barcelona y que ya se estrenó en la Ópera de Zúrich. Para el regista alemán resulta increíble que esta obra no se haya incorporado al repertorio internacional, «porque podría considerarse a la misma altura de Debussy: debería ser una pieza central del repertorio teatral», ópera que a sus ojos plantea «un debate filosófico sobre el tema de la libertad asociado al miedo, sobre el futuro y sus incertidumbres». Para Guth, se trata también de «una historia de terror: es la experiencia de una mujer encerrada por su marido en una habitación durante muchos años, un tema de actualidad pues en el tiempo en el que se estrenó el montaje se conoció un caso en Bélgica y poco después se supo de otro caso más terrorífico en Austria». La producción, en todo caso, centra la dramaturgia «en Ariadne, en la nodriza y en las cinco mujeres atrapadas en casa del marido cruel», ambientando la historia en el sótano de una casa de campo.
Violencia machista
La soprano Jeanne-Michele Charbonnet será la encargada de dar vida a Ariadne «pretendiendo unir los dos aspectos que conviven en el personaje, el intelectual y el filosófico, con su condición de mujer. La ópera remite a temas como la violencia machista o el síndrome de Estocolmo, ilustrado en este caso en la última escena, cuando a pesar de la libertad que ha conseguido Ariadne con su coraje, nada ha cambiado para las que han rechazado la liberación».
La ópera «Ariadne et Barbe-Bleue» podrá verse en el escenario del Liceo en ocho funciones hasta el 8 de julio, contando con la dirección musical de Stéphane Denève. Acompañarán a Charbonnet el mítico bajo-barítono belga José van Dam, hoy prácticamente retirado, junto a Patricia Bardon, Gemma Coma-Alabert, Beatriz Jiménez, Elena Copons, Salomé Haller y Alba Valldaura.
PABLO MELÉNDEZ-HADDAD
Abc