11/6/2011 |
La obra la descubrió el musicólogo, director de orquesta y clavecinista italiano Ottaviano Tenerani.
Germanico, una ópera inédita de Georg Friedrich Haendel descubierta en la investigación del musicólogo, director de orquesta y clavecinista italiano Ottaviano Tenerani, se pondrá a la venta para los aficionados a partir del lunes. Tenerani encontró la pieza examinando unos papeles de Antonio Vivaldi. En concreto se trata del manuscrito de una "serenata" para seis voces solistas, orquesta y coro firmado por el músico alemán (Halle, 1685-Londres, 1759).
Posteriores investigaciones, reconstrucciones biográficas, comparaciones estilísticas, análisis del papel e informes de expertos internacionales confirmaron la hipótesis inicial de Tenerani: Germanico fue compuesta por el joven Haendel durante su estancia en Italia entre 1706 y 1709. La ópera, de 90 minutos, ha sobrevivido íntegra y tiene como argumento el triunfal regreso del general romano Germánico de su campaña contra Arminio tras la batalla del bosque Teutoburg. Su fama le vino por sus triunfos y pacificación de la región de Germania.
La primera grabación mundial de esta obra compuesta por uno de los grandes genios del barroco reúne a grandes especialistas de la música barroca, como Sara Mingardo, Maria Grazia Schiavo, Laura Cherici y Franco Fagioli, acompañados por la agrupación italiana de instruentos de época Il Rossignolo bajo la batuta del propio Tenerani. Il Rossignolo, fundado por los flautistas Marica Testi y Martino Noferi y Tenerani, estudia y graba música antigua con instrumentos réplica de los originales, y está especializado en obras de los siglos XVI, XVII y XVIII.
El País