ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La surrealista historia de la ópera «Yo, Dalí»

7/6/2011 |

 

Con música de Benguerel y libreto de Salom, se estrena el miércoles en la Zarzuela, con siete años de retraso.

Boceto de la escenografía para la ópera «Yo, Dalí» «Ha sido como un milagro. Me parecía imposible», afirma Xavier Benguerel, al otro lado del teléfono desde su casa de Barcelona, a propósito del estreno de su ópera «Yo, Dalí». Será el 8 de junio en el Teatro de la Zarzuela, en una coproducción realizada con el Liceo de Barcelona, donde se representará el próximo mes de octubre, y el ciclo ÓperadHoy, que dirige Xavier Güell.

 

La obra ha vivido multitud de avatares: estaba previsto que se estrenara el año del centenario de Dalí, en 2004. Los cambios de responsable durante la última década, tanto en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) —Amorós, Campos, Marset, Palomero—, así como en la dirección del Teatro de la Zarzuela —Casal, Campos, Olmos—, condenaron la obra al ostracismo. Andrés Amorós fue quien asumió en 2001 el encargo —pero no el estreno—, cuando era director del Inaem; mientras que Juan Carlos Marset promovió, años después, la presente coproducción, respaldada por Palomero y Olmos. Entre medias, el compositor intentó llevarla a Austria, sin éxito.

Burocracia aparte, Berenguer hace memoria y recuerda para ABC la peripecia de esta ópera, la de mayor formato que ha escrito, «y no creo que haga otra de similares características. Tengo ya 80 años», bromea. La idea, reconoce, surgió de su mujer, «que después de que terminara de componer mi ópera de cámara, “Spleen” (1984), me animó a escribir otra de mayores dimensiones». El compositor se hizo de rogar —«vengo del mundo sinfónico», se justifica— todo lo que pudo, hasta que encontró el motivo para escribir, el Centenario de Dalí. La ópera abordaría la relación del artista con su musa, Gala, y abarcaría desde los años 20 del siglo XX hasta su muerte.

El siguiente objetivo era encontrar al libretista. Primero se dirigió al hispanista Ian Gibson, que había escrito «Vida desaforada de Dalí» (1998) y conocía muy bien al personaje. «Me fui a Granada para hablar con él; la conversación no tuvo final feliz», confiesa, pues Gibson «no es un hombre de teatro». El siguiente candidato fue el autor teatral Jaime Salom, que tenía en su haber la obra «Casi una diosa» (1993), sobre la vida de Gala, que se ha podido ver en el Teatro Bellas Artes de Madrid y en Nueva York. El flechazo fue inmediato, pues Salom «conoce muy bien los recursos dramáticos», aunque no estuvo exenta de sus dificultades, «pues la palabra escrita no tiene nada que ver con la cantada».

La obra, que contiene «todos los elementos de la ópera tradicional», cuenta con una gran orquesta, «unos 80 músicos, incluidos cinco percusionistas. Para reflejar el surrealismo y la megalomanía de Dalí no podía recurrir a una formación pequeña», argumenta.

La obra, música y texto, se fue creando simultáneamente, en una colaboración que ambas partes califican como «excelente». «Como conocía bien la historia, el libreto me salió muy deprisa e inspirado —afirma Jaime Salom—. La obra parte en el momento que Dalí conoce a Gala en París, en 1929, y la invita, junto a su marido el poeta Paul Eluard, a visitar su casa de Port Lligat para mostrarle sus cuadros». La musa se quedaría con el pintor, enredada en una relación amorosa y sexual tortuosa, «aunque nunca dejó de querer a Eluard», afirma el dramaturgo, que acaba de recibir el premio de la Crítica de Nueva York por toda su trayectoria. Por la escena de la ópera transitarán algunos de los personajes clave en la vida de Dalí, como Buñuel, García Lorca, Goemans, su padre, su hermana... «Es un gran espectáculo , con una ambientación fantástica y unos trajes estupendos», afirma Salom, que debuta en las lides de la ópera, género que frecuentó de niño como espectador en el Liceo, «y que retomé años después». Quizá por eso le hace una especial ilusión que la obra vaya a recalar allí.

Algunas licencias
Xavier Albertí ha sido el responsable de poner en escena «la peripecia vital» del pintor, envuelta en un mundo onírico que se confunde con la realidad. Afirma que lo más difícil ha sido «sintetizar» los 60 años que abarca la historia, así como enfrentarse a un personaje que «es un referente y del que todo el mundo conoce su voz, su gestualidad...». Pero se ha tomado algunas «licencias», siempre buscando la «coherencia». Con una amplia formación musical, reconoce la dificultad a la que han tenido que enfrentarse los cantantes, «que tienen que memorizar la partitura», que cantan en tres idiomas: castellano, catalán e inglés.

En cuanto al trabajo con el resto del equipo, Albertí destaca la labor del director musical, Miquel Ortega. La ópera está protagonizada por Joan Martín-Royo y Marisa Martins, como Dalí y Gala. Completan el reparto Antonio Comas, Vicenç Esteve Madrid, José Antonio García y Mariano Viñuales, entre otros.

SUSANA GAVIÑA
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet