ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Repesca de músicos españoles

23/5/2011 |

 

Nace el Proyecto Veinte21, un grupo de música contemporánea que reunirá a intérpretes españoles que trabajan en el extranjero.

Durante décadas la primacía de los músicos procedentes de otros países, especialmente del Este de Europa, en España era un hecho. Ellos ocupaban un alto porcentaje de los atriles de nuestras orquestas. Muchos de nuestros músicos tuvieron que exiliarse y hoy están ocupando plazas en las más prestigiosas agrupaciones internacionales. Deseosos por participar en la actividad musical española, no lo han hecho ante la falta de propuestas.

 

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) parece haber tomado conciencia de esta situación, y lo que es más importante, a partir de la próxima temporada les brindará una plataforma para reunirse y hacer música en su propio país. Se trata de la creación del Proyecto Veinte21, una orquesta integrada por músicos españoles que están tocando en orquestas internacionales —como la flautista Julia Gallego, integrante de la Mahler Chamber Orchestra y la Orquesta del Festival de Lucerna, o el trompetista Martín Baeza, que milita en las filas de la Deustche Oper de Berlín—, a los que se sumarán solistas de gran trayectoria en nuestro país, como el clarinetista Vicente Alberola. La formación, integrada inicialmente por una plantilla de 19 músicos, será flexible dependiendo del programa (en el primer concierto participarán 36 músicos) y se convertirá en el grupo residente del ciclo Series 20/21 del CNDM.

Una temporada ambiciosa
«Era un proyecto que se venía estudiando desde hace tiempo», confesó Antonio Moral, director del CNDM, durante la presentación de su primera temporada. Una ambiciosa programación, compuesta por 117 conciertos que se desarrollarán en 14 ciudades e incluye diez ciclos. Con ella se quiere abarcar todos los gustos y todos los bolsillos (la entrada más cara costará 30 euros). Un abanico de posibilidades que van desde Tomás Luis de Victoria a Philip Glass, pasando por el jazz y por el flamenco, sin olvidar a nuestros compositores vivos. Un menú ecléctico que tiene como ejes principales «la creación y la difusión» del repertorio español, poniéndolo en «valor» con otras músicas, así como el apoyo a nuestros intérpretes.

Otra de las carencias durante años de la música española ha sido la incapacidad para crear una orquesta centrada en la interpretación de música contemporánea. Un anhelo que se ha intentado resolver a través de diversas iniciativas, frustradas todas, como la Academia promovida por el Centro de Difusión de Música Contemporánea (CDMC), impulsado por Jorge Fernández Guerra, con la colaboración de la Jonde o, desde el ámbito privado, la Ensemble Nacional de Música Contemporánea.

Durante años el Ministerio de Cultura se ha mostrado muy reacio a formar un grupo estable de música contemporánea por miedo a que desembocara en una nueva orquesta de funcionarios. Sin embargo, el CNDM ha decidido convertirse ahora en el marco de este Proyecto Veinte21, «que no dependerá del Ministerio», aclaró Moral.

La idea se asemeja a otros grupos que llevan años funcionando en Alemania o en Italia, como la Mahler o la Orquesta Toscanini, y que se reúnen durante varios periodos al año y realizan giras. «El nuestro es más parecido al Remix de Oporto, que es el grupo en residencia de la Casa da Música», explica a ABC Joan Cerveró, director artístico de Proyecto Veinte21. Eso en cuanto a filosofía. En cuanto a la manera de autogestionarse, Cerveró, director y fundador del Grup Instrumental de Valencia, cree que se parece más al Ensemble Modern, «en el que los músicos toman parte activa en las decisiones artísticas». El músico valenciano se muestra cauto. «Es un proyecto piloto», en el que es fundamental ver cómo empatizan los músicos de la formación, «pues son ellos mismos los que están sugiriendo los nombres de los intérpretes que quieren que participen en él. Gente, en definitiva que tenga algo que aportar». La consolidación del grupo dependerá del empaste y de la complicidad que logren alcanzar. «Poco a poco iremos confeccionando el proyecto ideal». Inicialmente se reunirán tres veces durante la próxima temporada, en la que ofrecerán un ciclo de tres conciertos bautizado como «Red Chair Concert Series». De momento, será Cerveró el que se ocupe de la dirección musical. «La intención es que vengan grandes directores, como sucede en la Remix, cuyo titular es Peter Rundel».

De Stockhausen a Björk
La programación abordará a los grandes clásicos del siglo XX, desde Stockhausen a Posadas o Rueda, a los que se incorporarán otras músicas, «más cercanas a las generaciones más jóvenes», desde Zappa a Massive Attack, pasando por Björk, envuelto en un espacio más cercano a la performance que al concierto tradicional, donde «la figura de un músico de electroacústica y un iluminador siempre estará presente», asegura Cerveró.

La puesta de largo de Proyecto Veinte21 será el 4 de octubre, e incluirá el estreno absoluto de un arreglo del propio Cerveró sobre otro que realizó Frank Zappa del «Bolero» de Ravel; «Éclat», de Boulez; «Désert» de Varèse, y la Suite de «The Yellow Shark», de Zappa.

SUSANA GAVIÑA
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet