19/5/2011 |
El Festival del Mediterrani estará dedicado al «Amor es libertad», mientras el tenor madrileño dirigirá un programa doble con motivo del centenario de Menotti.
El Palau de les Arts presentó ayer la programación del Festival del Meditterrani que acogerá grandes voces, recibiendo a dos nombres de excepción que frecuentan poco nuestro país: el barítono Bryn Terfel, que interpretará al malvado Scarpia de «Tosca»; y al tenor de moda en estos momentos, Jonas Kaufmann, que interpretará el papel de Florestan en una (22 de junio) de las cinco funciones de «Fidelio», según informa la página web del teatro valenciano.
El maestro Zubin Mehta, en el PalauAmbos títulos sonarán bajo la batuta del director artístico del festival, Zubin Mehta. El director indio explicó ayer que la intención del encuentro de este año es mandar un mensaje de apoyo a todas las personas que en este preciso momento están luchando por la libertad en diversos países del Mediterráneo, informa Ep.
Batalla contra las dictaduras
El festival que tiene como lema en esta edición «Amor es libertad», dedicará un recuerdo especial a los pueblos que han iniciado la batalla contra los regímenes dictatoriales y que desde Valencia, como integrante de ese ámbito geográfico, «no se puede olvidar», aseguró Mehta.
El festival dará comienzo el 28 de mayo con «Tosca» de Puccini, en una nueva producción del Palau de les Arts, realizada en colaboración con la Fondazione Festival Pucciniano y elTeatro Regio di Torino. La dirección de escena correrá a cargo de Jean-Louis Grinda. Además de Terfel, el elenco estará formado por Oksana Dyka, mientras que en el papel de Cavaradossi se alternarán —se está convirtiendo ya en una costumbre— el argentino Marcelo Álvarez y el canario Jorge de León.
En el capítulo operístico, le seguirá «Fidelio» de Beethoven, con la reposición del montaje que abrió el teatro de ópera valenciano en 2006. El repato estará formado por Jennifer Wilson, Peter Seiffert y Lance Ryan, además de la aparición excepcional de Kaufmann. El festival lo completarán dos conciertos sinfónicos, bajo la dirección de Mehta y Georges Prêtre, recitales, lecturas dramatizadas, conferencias y un programa pedagógico.
Salida de Alberto Zedda
El broche de la temporada lo pondrá Plácido Domingo, que dirigirá, dentro de la programación del Centre de Perfeccionamiento que lleva su nombre, los días 13 y 14 de julio un programa doble en homenaje a Gian Carlo Menotti, «Amelia al ballo» y «The Telephone». Paralelamente a los ensayos, la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt adelantó ayer que se anunciará la reorganización del Centre, pues concluye el contrato de su director artístico Alberto Zedda.
S. GAVIÑA
Abc