ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Mozart, Brahms, Wagner y Montsalvatge, ejes de la temporada 2011-12 de la OBC

30/4/2011 |

 

'Canto Espiritual', del compositor catalán, abrirá el programa 2011-12, toda una declaración de principios.

Los compositores Mozart, Brahms, Wagner y Montsalvatge serán los ejes sobre los que pivotará la próxima temporada 2011-12 de la Orquestra Sinfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC).

 

Según ha explicado hoy el director de la orquesta, Pablo González, la temporada se iniciará el 1 de octubre con toda "una declaración de intenciones", el Canto Espiritual, de Xavier Montsalvatge, compositor catalán del que también se han programado Calidoscopio sinfónico, Variaciones sobre un tema anónimo para arpa sola y Sortilegios.

Brahms será objeto de una atención especial en dos conciertos en los que se podrán comparar sus dos primeras sinfonías con las dos iniciales de Beethoven. González ha apostado en su primera temporada al frente de la OBC con un ciclo dedicado a Mozart que compensará en parte la anulación del Festival Mozart, un ciclo en el que, entre muchas otras obras, se incluyen sus últimas cinco sinfonías.

Las restricciones presupuestarias han obligado, ha admitido González, a programar mucho Mozart, un repertorio de dominio público, si bien "el 80% de las obras programadas de Mozart ya estaban prefijadas". González ha recurrido a los tópicos para justificar la presencia notable de Mozart en la temporada, "un compositor que depura el estilo de las orquestas y que es además medicina para el espíritu".

En el programa número 1, a modo de preludio de la temporada, la OBC interpretará obras de Mozart y Salieri, bajo la batuta de Giovanni Antonini, "un director que procede de otro mundo, el de los instrumentos antiguos", ha subrayado González.

Será una temporada además de "reencuentros" de la OBC con su pasado, ya que en algunos conciertos la orquesta estará dirigida por exdirectores de la formación como Eiji Oue, Antoni Ros Marbà y para la temporada 2012-13 ya tiene apalabrada la presencia de Lawrence Foster.

González ha expresado su deseo de "consolidar" la colaboración entre la OBC y el Liceu, con quien ya tiene casi cerrado un proyecto para 2013. "Para una orquesta sinfónica, hacer foso una o dos veces al año es enriquecedor y abre miras y nos enseña a afrontar la música desde distintas perspectivas", ha asegurado González en relación a la presencia de la OBC esta temporada en el Liceu.

Wagner será el cuarto pilar sobre el que se construye la próxima temporada de la sinfónica barcelonesa, "en diálogo con compositores que influyeron en el autor alemán o que fueron influenciados por él como Listz, Cesar Frank o Debussy". Desde septiembre próximo hasta junio de 2011, la OBC realizará un total de 80 conciertos, 11 menos que en la presente temporada.

El gerente de la orquesta, François Bou, ha remarcado que la OBC afronta el próximo cambio en la dirección del Auditorio con el espíritu de convertirse en "motor principal" y "buque insignia" del equipamiento musical. Además de su labor como "orquesta nacional", la OBC debe afrontar un proceso de "internacionalización" que, entre otras posibilidades, "pasaría por Internet", pero también por su alianza con la discográfica Naxos.

En ese contexto, Bou ha anunciado que tienen ultimado para febrero de 2013 "un proyecto de gira por Austria, aunque todavía falta la financiación".

Bou ha asegurado que "ninguna medida de contención del gasto se adoptará si pone en peligro la calidad de la orquesta" y por esta razón a pesar de que se han congelado las plazas vacantes y las coberturas de excedencias, sí se han sustituido a los solistas". El presupuesto de producción artística -sin contar las nóminas- ha descendido un 30% y se sitúa en 1,5 millones de euros.


La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet