29/4/2011 |
El músico español José de Eusebio Como cada año, la Manhattan School of Music de Nueva York cierra el año con una gran producción en la que participan una selección de sus mejores alumnos. En esta ocasión, el repertorio elegido ha sido el español, aunque con acento andaluz pues se trata de un programa doble que incluye «La vida breve» y «El amor brujo», de Manuel de Falla. La nueva producción cuenta con dirección escénica de Nicholas Muni, coreografía de La Meira y dirección musical del español José de Eusebio. El reparto está formado por un pequeño grupo de los mejores estudiantes de canto, que se han tomado muy en serio el proyecto, hasta el punto de abordar con extremo cuidado la pronunciación original del libreto que Carlos Fernández-Shaw, del que este año se celebra el centenario de su muerte, escribió para «La vida breve» (1905).
«Los alumnos cantan en andaluz», bromea De Eusebio por teléfono desde Nueva York, donde lleva seis semanas ensayando la producción. «Para ello, aclara, han contado con la ayuda de una coach que es de Granada. Se lo han tomado muy en serio, como si interpretaran Puccini, Mozart o Verdi. Preguntan sobre el mínimo detalle que tenga que ver con el estilo», precisa el director de orquesta que aborda por primera vez este título en versión escenificada, «aunque sí la he hecho en concierto», matiza.
Interés por la música española
La Manhattan School of Music, donde durante años impartió clases Pau Casals, es una de los centros más prestigiosos de enseñanza musical en la ciudad de los rascacielos, «a la altura de la Juilliard». La cita musical, que se desarrollará en tres veladas, la primera de las cuales tuvo lugar ayer con todo el aforo del teatro (más de mil localidades) vendido, ha supuesto una «grata sorpresa» para el músico alicantino. De Eusebio, nominado a los Grammy en dos ocasiones, afirma que ha sido la propia escuela quien se ha decantado por el repertorio español para su producción de fin de curso. «Este año hay un gran interés por nuestra música. Hace poco le rindieron homenaje a Alicia de Larrocha con un concierto en el que participó Joaquín Achúcarro», comenta. Algo similar ha sucedido en la Juilliard School, donde han ofrecido conferencias artistas españoles como la pianista madrileña Rosa Torres Pardo.
Versión de cámara
La cita de estos días con Falla es importante para los alumnos pues además de recibir la visita de la crítica neoyorquina, verán pasar por la sala agentes y directores buscando nuevos talentos. «Estoy muy orgullo de estar aquí, la experiencia está siendo muy positiva», subraya De Eusebio.
Mientras «La vida breve», obra que ya han interpretado en Nueva York directores como Jesús López Cobos o Rafael Frühbeck de Burgos, cuenta en el foso con una orquesta de unos 80 estudiantes, «El amor brujo» se presenta en la versión de cámara compuesta Falla en 1915 —estrenada por Pastora Imperio—. Un año más tarde, el compositor gaditano presentaría la versión de concierto.
SUSANA GAVIÑA
Abc