19/3/2011 |
La organización pone un piano de cola a disposición de los transeúntes en 12 puntos de la ciudad.
El LVII Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona homenajeará desde este viernes a su creadora, la pianista y pedagoga del mismo nombre, mediante un acto y una exposición en el Palau de la Música, en su primera edición tras la muerte de Canals a los 96 años en julio de 2010.
Al homenaje del certamen, que se celebrará hasta 1 de abril en Barcelona con un presupuesto de 300.000 euros, se suma la intención del Ayuntamiento de Barcelona de poner el nombre de la pianista a un nuevo espacio público de la ciudad en reconocimiento a su labor.
En rueda de prensa en Barcelona, la presidenta del concurso y también del Orfeó Català, Mariona Carulla, constató que el certamen sigue "vivo y con más solicitudes que nunca", a pesar de la ausencia de Canals, que en sus últimos años de vida seguía supervisando día a día y desde su casa la preparación del concurso. "Queremos mantener y consolidar su legado, que es el concurso.
Las más de 170 solicitudes de todo el mundo son un éxito", añadió el gerente del certamen, Jordi Vivancos, y recordó que el objetivo es promocionar a jóvenes talentos de 18 a 30 años. El concurso ha preseleccionado a 99 candidatos con una edad media de 24,8 años y procedentes de 26 países: los rusos son, por primera vez, los más numerosos (19), seguidos por los japoneses (13) y los coreanos (11), mientras que hay siete pianistas españoles --en 2010 no hubo ninguno--. "El Maria Canals es un indicador de la salud pianística del país.
La ausencia de participantes catalanes es punzante. Es un toque de alerta", valoró el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, quien también destacó su dimensión divulgativa y de participación de la sociedad civil. En este sentido, la organización llevará un piano de cola a 12 emplazamientos de la ciudad para que los transeúntes puedan tocarlo, en el marco del OFF Maria Canals, un conjunto de actividades paralelas al certamen que empieza este viernes con un maratón pianístico de 12 horas en la plaza Reial.
Además, los ciudadanos podrán asistir de forma gratuita a las pruebas eliminatorias del concurso, que se realizarán en el Palau de la Música del 20 al 27 de marzo, enseñando una fotografía de un piano en la calle Maria Canals --alternativamente, pagando cinco euros--. En las pruebas podrán escuchar por primera vez en España el piano de cola de última generación CFX, con una cola de 2,75 metros y en cuyo sonido Yamaha ha trabajado durante 19 años.
El Concurso Maria Canals otorgará más de 40.000 euros en metálico --20.000 para el ganador--, y los finalistas podrán realizar una treintena de conciertos remunerados, por un valor total de 35.000 euros, en escenarios como el Palau de la Música, Roma y París.
La Vanguardia