12/3/2011 |
El Gran Teatro contará en la próxima temporada con un presupuesto de 48,4 millones de euros, una cifra que no había visto la ópera desde el año 2001.
El director general del Liceu, Joan Francesc Marco, ha asegurado hoy que si todas las medidas que ha planteado para sortear la crisis salen mal "tendremos que hacer un ERE temporal".
Marco, en declaraciones a ComRadio según un comunicado difundido por esta emisora, ha dicho que confía en llegar a un acuerdo con el comité de empresa para evitar despidos temporales por la crisis económica que también afecta al coso operístico barcelonés.
Sobre el cese de la actividad del Liceu durante el mes de setiembre, una de las medidas para lograr el ajuste económico de la institución, Marco ha dicho que "estamos hablando con un buen tono, con mucha cordialidad, con mucha comprensión con el comité de empresa", por lo que cree que no será necesario despedir trabajadores.
No obstante, Marco ha aseverado que "si no sale nada, si todo lo que he planteado sale mal, tendremos que plantear un ERE temporal".
El Gran Teatro del Liceu contará en la próxima temporada con un presupuesto de 48,4 millones de euros, una cifra que no había visto la ópera desde el año 2001, debido a la reducción de la aportación de las administraciones, que ha dejado de ser su principal fuente de financiación.
El director general del Liceu ya explicó el pasado mes de febrero que "cuando en enero la Generalitat anunció un reducción de su aportación en un 15% (de 11,6 millones a 9,4 millones), el Liceu ya llevaba la mitad de la temporada y la posibilidad de reacción a esa reducción era difícil, por lo que el déficit generado se traslada contablemente a la próxima temporada".
El Ministerio de Cultura continuará con la disminución de su aportación al Liceo, que será de 10,2 millones de euros en la próxima temporada.
Para la temporada 2011-12, el coso operístico ha adoptado medidas para resolver esta situación "preocupante", que podría colocar a este teatro en situación de "prácticamente inviabilidad".
La disminución de las aportaciones públicas ha hecho que "por primera vez en la historia del teatro, los ingresos propios superan a las ayudas públicas, que en la temporada 2010-11 representaban el 51,5% y ahora se situarán en un 47,8%".
En relación al presupuesto 2011-12 se han reducido los gastos generales de estructura en un 5%, y se ha modificado la planificación artística, de manera que el mes de septiembre no habrá actividad artística.
La Vanguardia