22/2/2011 |
Para hacer frente a los recortes presupuestarios aplicados por la Generalitat y el Ministerio de Cultura, las localidades se encarecerán un diez por ciento.
Irritación en los grandes centros culturales por el recorte del 20% Barcelona. (Agencias). - El Gran Teatre del Liceu de Barcelona no tendrá actividad artística en septiembre de 2011 debido a los recortes presupuestarios aplicados por la Generalitat y el Ministerio de Cultura, que también obligan a iniciar una negociación con el comité de empresa que podría desembocar en un ERE en septiembre, como "última opción".
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director general del Liceu, Joan Francesc Marco, quien ha explicado que los trabajadores deberían recuperar las horas de trabajo de septiembre a lo largo de toda la temporada, lo que implicaría renunciar a una serie de derechos que están recogidos en su convenio laboral, ha comentado, aunque ha confiado en que haya negociación.
Para hacer frente a los recortes, el Liceu encarecerá un 10 por ciento como máximo las localidades, y programará en la temporada de 2011-2012 títulos comerciales como 'La Bohème', 'La Flauta mágica' y 'Aida'.
La disminución de las aportaciones públicas ha hecho que "por primera vez en la historia del teatro, los ingresos propios superan a las ayudas públicas, que en la temporada 2010-11 representaban el 51,5% y ahora se situarán en un 47,8%".
A pesar de la poca capacidad de actuación, Marco ha asegurado que ha pedido a todos los departamentos que incrementen su ahorro, y ha ordenado una centralización en el área económica-financiera de todos los gastos.
El cierre de la actividad pública en septiembre ha obligado a la dirección del Liceu a iniciar conversaciones con el comité de empresa para que "esas horas de septiembre se pudieran cubrir durante el resto del año y así reducir asistencias técnicas y evitar contratación de orquestas", ha anunciado Marco, quien se ha mostrado convencido de que alcanzarán un acuerdo.
Ante las dificultades, el Liceu, ha añadido Marco, se plantea la posibilidad de no realizar la gira que había planeado con la producción de "Carmen" en febrero de 2012 en el festival de Hong Kong, si el festival, además de hacerse cargo de los gastos de la estancia, no asume también los billetes de avión.
A pesar de las dificultades, el Liceu no renunciará al plan de inversiones, para "mejorar las instalaciones informáticas, el sistema audiovisual y la maquinaría escénica".
La Vanguardia