29/12/2010 |
Empezó como una broma, con un grupo de Facebook de tres miembros y una idea que parecía descabellada: llevar al número uno de las listas de venta navideñas un remix del silencio, una versión actualizada de 4:33'’, la obra más controvertida del compositor vanguardista americano John Cage (1912-1992), para desbancar así a los “productos” pop de Simon Cowell, directivo de Sony, creador de formatos como Factor X, conocido por su papel de juez sarcástico en el citado programa y American Idol.
El artista David Hilliard, su mujer Julie y su amigo John Rogers, que dirige un sello discográfico alternativo, decidieron repetir una fórmula que se ensayó con éxito el año pasado con la canción Killing in the Name del grupo americano Rage Against the Machine. Pero esta vez con una pieza más atrevida aún, que han titulado oportunamente Cage Against the Machine.
Pronto les siguieron otros músicos, entre los que se encuentra el grupo inglés The Prodigy, además de productores, distruidores y más de 94.000 fans en Facebook que apoyan no sólo que se encumbre el silencio sino que el dinero recaudado por la venta del single se destine a beneficiencia. Concretamente a organizaciones que creen en el poder transformador de la música en el ámbito de la educación juvenil.
La nueva versión de 4'33'', que originalmente se compone de tres movimientos (uno de 30 segundos, uno de 2'23'' y otro de 1'40'') en los que sólo se escucha sonido ambiente, y que los Hilliard han convertido en una única pieza para poder optar a las listas, se grabó el pasado 13 de diciembre. El día 19, según el Twitter de la iniciativa, ocupaba el puesto 21 en las listas. Según algunos usuarios, porque en la radio sólo se escuchan los 30 primeros segundos.
Para contribuir a la causa, los usuarios pueden bajarse la canción silenciosa o incluso el álbum Cage Against the Machine de uno de los enlaces que proporciona la web de la iniciativa.
La Vanguardia