27/11/2010 |
El arpista francés atribuye la acogida a la obra de Rodrigo a la "atmósfera tan especial que crea".
La Orquesta de Valencia (OV) y el arpista internacional Xavier de Maistre interpretarán este viernes en el Palau de la Música de Valencia el 'Concierto de Aranjuez' del maestro Joaquín Rodrigo, en una versión especial para arpa y orquesta, que el compositor saguntino escribió para Nicanor Zabaleta.
El auditorio valenciano inicia de esta forma los actos conmemorativos en España con motivo del 70 aniversario del estreno de la obra más popular del compositor valenciano.
Además, la Orquesta de Valencia ofrecerá, bajo la dirección de Yaron Traub, la Sinfonía nº35 'Haffner' de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía nº1 'Titán' de Gustav Mahler, con la que iniciará la integral de sinfonías del compositor austriaco, que el auditorio valenciano programa en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento y el centenario de su muerte.
El 'Concierto de Aranjuez' ha sido interpretado en 18 ocasiones en el Palau de la Música, siendo una de las obras con la que se inauguró el auditorio valenciano en abril de 1987. Fue estrenado el 9 de noviembre de 1940 por la Orquesta Filarmónica de Barcelona, bajo la dirección de César Mendoza Lassalle y con la actuación solista de Regino Sainz de la Maza.
Respecto a la versión para arpa, surgió años después del estreno, ante la insistencia del gran arpista y amigo del autor, Nicanor Zabaleta. Esta versión se estrenó en San Sebastián el 24 de agosto de 1974, por el propio Zabaleta y la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos.
El mismo Rodrigo justificó esta versión de la siguiente forma: "El compositor español, al escribir, sueña con un instrumento fantasmagórico que tendría alma de guitarra, cola de piano y alas de arpa. Son esas alas las que cobran rango de protagonista por deseo de mi amigo Nicanor Zabaleta".
Xavier de Maistre ha asegurado, sobre la inmortal obra de Rodrigo, que es "una de las composiciones más conocidas de la música clásica" y ha considerado que "tiene una gran acogida por la atmósfera tan especial que crea". Respecto a la versión para Arpa ha puntualizado que "el primer movimiento tiene mucha vitalidad y en él se encuentra la mayor diferencia técnica con respecto a la guitarra, mientras que en el segundo, ese ambiente tan íntimo funciona muy bien con el arpa".
El intérprete ha hecho notar que, "además del Concierto de Aranjuez, Joaquín Rodrigo compuso otras dos obras de arpa para Nicanor Zabaleta, que funcionan muy bien". Asimismo, ha expresado su satisfacción por poder tocar en el Palau de la Música y en España porque se siente "muy cercano" al público, que le transmite "una gran energía".
De Maistre ha visitado en cinco ocasiones el Palau por lo que ha afirmado que es "como volver a estar con una gran familia". "En la Orquesta de Valencia tengo muchos amigos, y siento un gran apoyo por su parte. Además, el público es muy agradable y la acústica es perfecta. La Sala Iturbi es una sala grande en la que el público está muy cercano, y se puede sentir el contacto con la audiencia", ha agregado.
El arpista francés Xavier de Maistre nació en Francia en 1973. Ganó su primer concurso internacional en París a los dieciséis años, tras el que obtuvo diversos premios en los concursos internacionales de Cardiff, Múnich, Viena y Jerusalén. En su afán por convertir el arpa en un instrumento solista, Xavier de Maistre interpreta conocidas obras para otros instrumentos, como los Conciertos para piano de Haydn, Má Vlast de Smetana o el Clair de lune de Debussy.
Carrera como solista
El músico disfruta de una activa carrera como solista, colaborando con un gran número de orquestas de prestigio como la Mozarteum de Salzburgo, Israel Philharmonic Orchestra, Luxembourg Philharmonic, Warsaw Philharmonic o la Orquesta Sinfónica NHK de Tokio, bajo la batuta de directores como Sir Andre Previn, Heinrich Schiff, Riccardo Muti o Sir Simon Rattle.
En 2008 firmó un contrato de exclusividad con el sello RCA/Sony Music Masterworks. Su álbum debut, 'Nuit d'Étoiles', con obras de Claude Debussy, fue galardonado con el Premio Echo Klassik en 2009.
La Vanguardia