9/11/2010 |
«El mito revela la verdad», dice el autor al presentar su libro sobre un milenio de música.
Con El canto de las sirenas, donde música y filosofía pura dialogan en armonía, Eugenio Trías, figura preeminente del pensamiento en español, colaborador de ABC, ha vendido cerca de 30.000 ejemplares. El bel canto de Trías tiene una acogida extraordinaria. Ayer veía la luz su nuevo ensayo, La imaginación sonora (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores), en el que, música et labora, Trías recorre más de un milenio de creación unida a la mentalidad judeocristiana. Juan Á. Vela del Campo, que glosó el libro junto a Joan Tarrida, Xavier Güell y el autor, describió a Trías como un seleccionador mundial de músicos. He aquí el «11» de gala, a nuestro juicio:
Johann Sebastian Bach
Portero: «Al atardecer, cuando refrescaba»
«Hoy no ofrece tantas resistencias una música como la de las cantatas, pasiones y oratorios de Bach, de naturaleza inequívocamente litúrgica. Esa música se ciñe de forma rigurosa al Gran Relato del cristianismo, atento a las edades de la vida...».
Franz Joseph Haydn
Defensa central: «Energía radiante»
«Desde el corazón de la Luz se despliega una música mental y cerebral.De los que hablan al centro del intelecto. Enormemente innovador».
Giuseppe Verdi
Líbero: «Amor ridente»
«Amor, belleza, bel canto. Tras los ascetismos negativos de modernidad y vanguardia renace el principio vital de la música perennis».
Wolfgang A. Mozart
Lateral izquierdo: «El estilo concertante...»
«Se anticipa a Nietzsche en su obsesión por trascender todo espíritu de venganza, pero lo hace con sobriedad y dulzura...»
Ludwig van Beethoven
Lateral derecho: «Hermosa chispa divina»
«La música es una forma de conocimiento que salva; una gnosis cuyo objetivo es la salud (física, anímica, espiritual). Salud de la persona, de toda la humanidad, que es aclamada en el final de la Novena sinfonía».
Richard Wagner
Medio: «Tragedia de la encarnación»
«El Anillo del nibelungopertenece a una época pródiga en proezas del espíritu de tamaño inconmensurable».
Anton Bruckner
Medio: «Maiestas Domini»
«Dio expresión al gran tema de la cristiandad antigua, vibrante en la Alta Edad Media, de la Maiestas Domini».
Gustav Mahler
Medio: «El acorde atmosférico»
«Hay muchas voces en su música. Algunas provienen del panteón. Descubren la voz de algún Dios, el bueno, amado, o la voz de la Diosa celestial»
Giacinto Scelsi
Extremo: «Renacimiento del Verbo»
«La clave está en las vocales. Son el nexo, la cópula y la disyunción. Constituyen el gozne y la bisagra. Se anuda el sonido y la palabra...».
Arnold Schönberg
Ariete: «Expiación»
«Puso por delante la inspiración, entendida como trance extático del cual surge la Idea».
György Ligeti
Extremo: «La tela de araña»
«Conduce la música a la tierra prometida. Más que a Moisés, que muere a pocas leguas de la tierra que mana leche y miel, se asemeja a Josué. Piedra angular del edifico sonoro».
ANTONIO ASTORGA
Abc