1/10/2010 |
El Teatro del Liceo ha llegado a un acuerdo con Josep Pons (Puig-reig, Barcelona, 1957), actual director de la Orquestra Nacional de España (ONE), para que asuma la dirección musical del coliseo lírico barcelonés a partir de 2012 en sustitución del alemán Michael Boder, cuyo contrato finaliza ese año. Con este fichaje, los responsables del Liceo aspiran a mejorar el nivel de la orquesta, uno de los propósitos que se impuso el director general del teatro, Joan Francesc Marco, cuando accedió al cargo en julio de 2008.
El músico pilotará hasta 2012 la transición en la Orquesta Nacional
Josep Pons, que asumió la dirección titular de la ONE en 2003, es desde la temporada pasada el principal director musical invitado del Liceo. Ese nombramiento, hecho público a principios de 2009, ya tenía el propósito de acercarle al coliseo lírico barcelonés. Fue el inicio de una larga negociación que culminará próximamente con la firma del contrato para que se ponga al frente de la dirección musical a partir de la temporada 2012-2013. Su vinculación con la ONE acaba en 2012. El director general del INAEM, Félix Palomero, ha pedido a Pons un plazo de tiempo para que sea él mismo quien pilote la transición en la orquesta.
El Liceo pretende que la dedicación de Pons a la formación musical sea intensa, mayor que el estándar internacional de 90 días por temporada que habitualmente fijan los contratos de los directores de orquesta tanto con los teatros de ópera como con las formaciones sinfónicas.
El propósito de la dirección del teatro es que mejore el rendimiento artístico de la orquesta. Y para ello resulta necesario una mayor dedicación. Josep Pons, consultado ayer por este periódico, no quiso hacer ninguna declaración sobre su futura relación con el Liceo.
En 1998, a las puertas de reinaugurar el teatro tras el incendio que lo arrasó cuatro años antes, el coliseo fichó al director Bertran de Billy con un contrato de dedicación a la orquesta y el coro exclusivo durante 150 días al año.
LOURDES MORGADES
El País