6/7/2010 |
Los melómanos podrán consultar los 7.168 conciertos celebrados en este popular ciclo musical clásica.
BBC Proms, el famoso ciclo anual de conciertos británico, ha anunciado el lanzamiento de su archivo digital, que recopila información detallada de todos los conciertos, compositores, obras, solistas y conjuntos que han actuado en sus 115 años de historia. Los melómanos podrán documentarse sobre cualquiera de los 7.168 conciertos celebrados en ese marco desde 1895 y hacer la búsqueda igual por compositor que por conjuntos o solistas.
"Disponer de todo el banco de datos de los conciertos revela mucho sobre los propios Proms, pero al mismo tiempo también sobre la historia de la música clásica en el Reino Unido en los pasados 115 años", afirmó su director, Roger Wright. "Es fascinante ver cómo han evolucionado las tendencias musicales y observar las carreras y la popularidad de determinados artistas, compositores o sus creaciones", señaló Wright. "El archivo -agregó- será un recurso a plena disposición del público y espero que sea un instrumento de inestimable valor para melómanos, músicos y expertos, así como de interés y curiosidad para cualquier persona interesada en la música clásica".
Una rápida consulta al archivo indica, por ejemplo, que el alemán Richard Wagner es el compositor más veces interpretado en toda la historia de los Proms, con un total de 5.892 ejecuciones de su música, muy por delante de Beethoven, con sólo 2.818. La obra más veces interpretada, aunque sea sólo de forma fragmentaria, es la ópera "Tannhäuser", de Wagner, incluida en 740 conciertos. La Quinta Sinfonía de Beethoven ha sido escuchada en los Proms en 151 ocasiones, algo menos que la popular obertura de "Guillermo Tell", de Rossini (173 veces) o que "Pomp and Circumstance march No 1", del compositor favorito de los ingleses: Edward Elgar (146 en total).
Entre 1995 y 2009, ha sido, sin embargo, el ruso Prokofiev el compositor más veces interpretado, seguido de cerca por Mozart, Stravinsky y Juan Sebastián Bach. Sin embargo, de 1885 a 1909 los músicos más populares resultaron ser por este orden Wagner, Tchaikovsky y el británico Arthur Sullivan. La música de Mahler fue interpretada sólo en 21 ocasiones entre 1903 y 1950, pero desde 1951 se ha incluido su obra en 222 conciertos de los Proms.
Otros músicos que fueron muy populares al principio hoy han dejado de serlo: entre ellos figuran Edward German, Charles Gounod y Arthur Sullivan, de los que se ofrecieron entre todos más de 750 obras en la primera década del siglo XX mientras que en los diez últimos años sólo han sido interpretados en menos de quince ocasiones. Entre los españoles, Manuel de Falla ha sido interpretado en 104 ocasiones mientras que Isaac Albéniz sólo en diecisiete, Joaquín Rodrigo, en nueve, Enrique Granados, en cinco ocasiones, y Ernesto Halffter, sólo en una, con "La Atlántida" (obra de Falla terminada por su discípulo Halffter).
El fundador de los Proms, Sir Henry Wood, cuyo busto preside el gigantesco auditorio victoriano del Royal Albert Hall donde se celebran los conciertos, dirigió desde el podio más de 23.000 composiciones, 20.000 más que el siguiente, Sir Malcolm Sargent. En los Proms, aunque dedicados tradicionalmente a artistas clásicos, han podido escucharse también música pop, punk o reggae, de músicos como Kate Bush, Lennon & McCartney, Bob Marley o Johnny Rotten.
Este año, los Proms se celebran del 16 de julio al 11 de septiembre y comienzan con tres platos fuertes: "La Sinfonía de los Mil", de Mahler, "Loa Maestros Cantores", de Wagner, y una versión concertante de "Simón Boccanegra", de Verdi, con Plácido Domingo en su primer rol como barítono.
La Vanguardia