ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Italia se queda sin voz

5/7/2010 |

 

Los recortes también llegan al país vecino, provocando paros que afectarán a «El barbero de Sevilla» en la Scala.

El mundo de la lírica en Italia se ha quedado sin voz debido a los recortes aprobados el pasado 29 de junio por el gobierno de Silvio Berlusconi. Los catorce teatros de la ópera que posee Italia han salido a la calle en señal de protesta por una ley «que elimina la cultura».

En el «templo» de la lírica en Milán, la Scala, sus trabajadores se han sumado a las protestas, y ya han anunciado hasta once días de huelga. Por este motivo saltará la representación de «El Barbero de Sevilla», prevista para el 9 de julio, mientras que en Roma la apertura del Teatro de Caracalla se quedó sin su opera de inauguración, «Romeo y Julieta».

A Sandro Boni, ministro de Cultura italiano, y protagonista de una sesión de 37 horas de debate en la Cámara de Diputados para conseguir aprobar su ley, no le está gustando nada la actitud de los trabajadores del mundo de la lírica. «La sucesión de huelgas —decía ayer— es un gesto de protesta que carece de sentido y que sólo daña al público y al desarrollo de la actividad de estas importantes instituciones culturales».

Los sindicatos del personal que trabaja en los teatros italianos critican en particular dos puntos de la ley. Por un lado, la reducción en 2011 del 30% de financiación para las fundaciones líricas y, por otro, el recorte del número de trabajadores, a través de una paralización total de los contratos hasta finales de 2011, permitiendo a partir de 2012 cubrir sólo puestos vacantes sin crear nuevos. «No nos rendiremos», señalaron estos días los líderes sindicales, anunciando que se está estudiando la suspensión de otros espectáculos por todo el país. «Nuestro objetivo —explicaron— es hacer cambiar la ley, protestar contra la reducción del fondo único del espectáculo de 400 a 315 millones, solicitar un modelo de contrato nacional y, en el caso de la Scala, pedir que intervenga la alcaldesa de Milán».

Sanear el sector
Mientras las protestas siguen su curso, el ministro de Cultura estudia
nuevas reglas «para sanear el sector». El Gobierno italiano tiene hasta finales de este año para presentar nuevas propuestas «para poner orden el mundo de la lírica, donde hasta ahora no ha habido ningún control».
El malestar ocasionado por esta ley se respira entre los artistas. «En Italia existe potencial artístico, pero con estas medidas el gobierno está haciendo morir poco a poco la ópera», comentó a este periódicio Graziano Galatone, quien recientemente interpretó a Renzo en la ópera musical de gran éxito «Los Novios». Del mismo modo se expresaron sus compañero de reparto Giò di Tonno (Don Rodrigo) y Noemi Smorra (Lucía). «Hay que seguir luchando», dijeron al unísono, comentando entre ellos que quizá el futuro del arte nacido en Italia, esté fuera de sus fronteras.

VERÓNICA BECERRIL
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet