ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La ópera se aprieta el cinturón

9/6/2010 |

 

El coliseo barcelonés afronta un recorte del 30% del ministerio con reposiciones y severos ajustes. Sus ingresos han bajado 6 millones de euros.

 

El recorte del Ministerio de Cultura llega a la lírica y ayer se supo que reduce un 30% su aportación al Liceu para los próximos tres años. Joan Francesc Marco, su director general, reunió a todo el personal del teatro de La Rambla para darles cuenta de que la penuria presupuestaria obligará a estrecharse aún más el cinturón, después de dos años de restricciones. "Cuando en la temporada 2008-2009 cayeron los ingresos, ya adoptamos medidas duras para equilibrar las cuentas, como la supresión del programa del foyer, pero nuestra capacidad de reducir gasto está llegando al límite", comentó Marco. O dicho en palabras llanas que entiende todo el mundo: "Acabat el pernil -dijo– ja toca l'os". Las administraciones y el mecenazgo han dejado de aportar 6 millones a las arcas del Liceu.

Marco asegura que se mantendrán los títulos de la temporada 2010-2011, pero se están revisando los programas de las dos temporadas siguientes. La fórmula no da muchas opciones: abaratar las producciones y estudiar si encarecer los precios, intentando no disminuir la calidad. Es decir, el teatro echará mano de las reposiciones que garanticen una buena acogida del público y el mantenimiento del nivel artístico del Liceu. Por ejemplo, La flauta màgica, versión Comediants; Les noces de Figaro, de Mozart o La dama de piques, de Chaikovski.

Marco buscará también una solución que mantenga otro difícil equilibrio: la subida de precios y la garantía de acceso al teatro por parte de un público amplio. "Tal vez unas localidades suban más que otras", señaló como posibilidad. Actualmente, el precio que paga el espectador es un precio político: una tercera parte del coste real del espectáculo. Las subvenciones públicas y el mecenazgo pagan las otras dos terceras partes del billete.

La reducción anunciada por el Ministerio de Cultura supondrá, además, revisar todas las partidas de gastos a la baja. Al personal se le aplicará un recorte salarial del 5 por ciento, al ser el Liceu "una institución privada del sector público". Se hará más restrictivo el uso del móvil y de las tarjetas de crédito y se dilatará el plan de inversiones para renovar el equipo audiovisual o para ampliar el foso.

"Nuestro consuelo –dijo Marco– es que gracias a las medidas que adoptamos en el 2008, ahora podemos afrontar el tercer recorte en tres años con la tranquilidad de tener casi un déficit cero, porque los 363.000 euros de déficit son fácilmente subsanables con remanentes de tesorería".

En números absolutos, el recorte ministerial supone pasar de los 12,8 millones de la temporada 2010-2011, a los 8, 6 millones de la temporada siguiente. Las administraciones catalanas han confirmado que mantendrán sus compromisos. La Generalitat aporta 11 millones; el Ayuntamiento de Barcelona, 2,8 y la Diputación de Barcelona, 1,4 millones. Marco cree que el mecenazgo mantendrá sus previsiones. Después de la caída de dos millones de euros en el primer año de la crisis, el 2008, sus aportaciones se han estabilizado en torno a los 6,5 millones. Para el ejercicio actual, y tras las revisiones a la baja, el presupuesto total del coso lírico es de 53,130 millones de euros.

Joan Francesc Marco no quiso descartar ninguna de las óperas que estaban preparando para la temporada 2011-2012. "La intención es recuperar patrimonio y no suprimir funciones, por eso estamos analizando los costes de las óperas que producimos o coproducimos, pero aún no hemos adoptado ninguna decisión". Entre las óperas que sonaban a medio plazo estaba Jo, Dalí, compuesta por Xavier Benguerel por encargo del Ministerio de Cultura para conmemorar en 2004 el centenario del nacimiento de Salvador Dalí. Sin confirmar estaba un Faust de Gounod con Krasimira Stoyanova, Le grand macabre. producida por la Fura dels Baus, Die frau ohne Schatten, Linda di Chamounix. con Juan Diego Flórez o La Bohème con Ainhoa Arteta, y Ramón Vargas.

Además –siempre sin confirmar y según medios liceístas– Eine florentinische Tragödie / Der Zwerg, con Klaus Florian Vogt y Marie Arnet, una Adriana Lecouvreur, Clemenza di Tito y La Traviata, tal vez con Natalie Dessay.

JOSEP MASSOT
El País

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet