27/5/2010 |
La Sinfónica del Vallés achaca a la crisis y al caso Millet la falta de calidad de esta última temporada y el consecuente descenso de público.
El público elegirá, entre diez opciones diferentes, la primera de las sinfonías que la Orquesta Sinfónica del Vallés (OSV) interpretará en la próxima temporada de los conciertos sinfónicos del Palau de la Música, que contará como compositor residente con el catalán Jordi Cervelló.
Estas son algunas de las novedades del ciclo, que han presentado hoy sus artífices, que tiene a la "libertad" como eje central, y que contará por segundo año con Rubén Gimeno como director titular y como intérpretes a instrumentistas emergentes y de primer nivel como Ashan Pillai, Gilles Apap, Claudio Bohórquez y Martin Fröst.
Por otra parte, durante la rueda de prensa, el gerente de la OSV, Alberto Sampablo, ha reconocido que los números de la temporada todavía en vigencia "no son tan buenos como nos habría gustado", puesto que ha habido un descenso de público, que ha cuantificado entre el 15 y el 18 por ciento.
Este hecho lo ha achacado tanto a la crisis económica general como a "otras cosas que han pasado", en referencia a los hechos del Palau de la Música protagonizados por Félix Millet. Sin embargo, Sampablo se ha comprometido a "trabajar para hacer crecer el número de personas que puedan disfrutar de la próxima temporada" y ha dado a conocer que a partir de ahora la orquesta trabajará conjuntamente con la Fundación del Palau en cuestiones como las de la comunicación.
La OSV, una orquesta privada con un presupuesto anual de 2,5 millones de euros, ofrecerá a partir del próximo día 18 de septiembre y hasta el 18 de junio de 2011 un total de diez conciertos, con cuatro obras de Jordi Cervelló, reciente premio Nacional de Música, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA). Un concepto como el de la libertad es el eje transversal de los programas, que contarán también con prestigiosos directores autóctonos como Víctor Pablo Pérez y David Giménez Carreras.
Asimismo, viajarán hasta Barcelona para dirigir a la orquesta prometedoras batutas internacionales como David Afkham y Michal Nesterowicz. Uno de los conciertos más sorprendentes que se han programado es el que protagonizará el violinista Gilles Apap, nacido en Argelia, pero criado en Francia, quien en enero tendrá "carta blanca" para ofrecer una audición de música zíngara.
Además, la OSV contará con la contribución de jóvenes instrumentistas, como el pianista José Menor, el clarinetista Ricardo Ríos, el violinista Sebastian Breuninger y el viola Ashan Pillai. El último concierto Sólo la libertad nos hace libres será protagonizado por el clarinetista Martin Fröst, reconocido internacionalmente como uno de los instrumentistas de viento más importantes del momento, y que ofrecerá piezas de Mozart, Hillborg e Igor Stravinsky.
En cuanto a la participación del público, el presidente de la OSV, Jordi Cos, ha recordado que, además de escoger la primera sinfonía de la temporada, podrá continuar formando parte de la orquesta gracias a Las sillas de la Sinfónica e incluso uno de los abonados leerá una de las cartas de la obra de Aaron Copland Retrato de Lincoln.
La Vanguardia