10/5/2010 |
'El caballero de la rosa' vuelve al Liceu tras 25 años porque "un teatro no se la puede permitir cada día"
La obra de Strauss requiere muchos solistas "y muy buenos"
El montaje El caballero de la rosa, con música de Richard Strauss y libreto de Hugo von Hofmannsthal, vuelve al Gran Teatre del Liceu tras 25 años porque "un teatro no se la puede permitir cada día", según dijo hoy en rueda de prensa el director artístico del teatro, Joan Matabosch.
La obra, que requiere muchos solistas "y muy buenos", tiene un elenco formado por Martina Serafin en la piel de La Mariscala, princesa de Werdenberg; Sophie Kock, como el joven Octavian; Ofèlia Sala, interpretando a Sophie y Peter Rose, como el Barón Ochs de Lerchenau, todos bajo la dirección de escena de Uwe Eric Laufenberg.
El caballero de la rosa se ambienta en Viena durante los primeros años del reinado de la emperatriz Maria Teresa. En un implícito homenaje a Mozart, concretamente al Cherubino de Le nozze di Figaro, el personaje de Octavian, amante de La Mariscala, es un personaje travestido, interpretado por la mezzosoprano Kock, que forma con las dos sopranos (Serafin y Sala) un refinado trío femenino.
Laufenberg explicó hoy que la escenografía busca tender puentes con el pasado, con una "nostalgia que pesa sobre toda la acción" y una evocación de los siglos XVII, XVIII y XIX con el palacio, de la época pero con baño moderno y calefacción. Acerca de la trama, Laufenberg indicó que no se trata tanto de explotar el tono burlesco como de transmitir autenticidad. "La obra también oscila entre la melancolía y la comicidad", apuntó.
Sobre su personaje, Kock explicó que, tras haber cantado en 30 ocasiones esta obra, ha creado su propio personaje, añadiendo lo que le parecía adecuado al papel original, y elogió al director por permitirles interpretar de una forma "más moderna". Serafin aseguró que La Mariscala es una mujer de su tiempo, una "dama del mundo" que, no obstante, se ha casado por obligación, y juega su papel de mujer del Mariscal sin olvidar que está "herida" por tener un amante mucho más joven que ella que todavía no achaca el paso del tiempo como sí lo hace ella.
La valenciana Sala, que interpreta a Sophie, explicó que su personaje "puede parecer muy inocente" al principio, pero que a lo largo de la obra va madurando, y de qué manera: "Llega a decirle a su padre que no se quiere casar", reveló. El caballero de la rosa se interpretará en el Liceu el 10, 13, 16, 19, 22, 25 y 28 de mayo.
La Vanguardia