6/5/2010 |
El cine teñirá la próxima temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España. El séptimo arte será el protagonista del curso que viene con una programación integrada por "la música escrita para el cine y la que han utilizado grandes directores para sus películas", explica el director de la formación nacional, Josep Pons.
Para interpretar esas piezas conocidas por muchas personas que jamás pisarían una sala de conciertos, el responsable de la orquesta ha reunido un plantel que incluye la presencia de reconocidos intérpretes como Lang Lang, Arcadi Volodov o Elisabeth Leonskaja, y directores como Rafael Frübeck de Burgos, Christian Zacharias y Lothar Zagrosek, aparte del propio Pons.
Estos artistas interpretarán en el Auditorio Nacional las páginas escritas para la gran pantalla o los musicales de Broadway -trasladados luego al cine- de Bernstein ('West side Story', 'La ley del silencio'), Gershwin ('Un americano en París'), Manciny ('Días de vino y rosas'), Nino Rota ('El Gatopardo’) o el español Alberto Iglesias ('Volver), entre otros.
A ellos se sumarán otros conciertos con un programa formado por grandes obras de la historia musical que han pasado al cine, desde el Mahler de 'Muerte en Venecia' hasta el Wagner de 'La cabalgata de las walkirias'. Mención aparte merecen otros compositores, como el propio Wagner, Strauss o Ligeti, que utilizó Kubrick en sus películas y que serán los protagonistas de un concierto único.
Del jazz a Estrella Morente
Fuera del mundo del cine la Orquesta continuará con el ciclo comenzado el año pasado con Mahler y otro más pequeño dedicado a Brahms. La carta Blanca del próximo curso cruzará el Atlántico en dirección a Oswaldo Golijov. Con la invitación al compositor argentino, Pons continúa con su política de atraer a músicos de talla pero que aún no son unas grandes estrellas internacionales.
Para el director de la OCNE, el creador de la partitura de las películas de Francis Ford Coppola es "uno de los músicos de mayor pegada" para los próximos años, por lo que ha decidido dedicarle el miniciclo de dos conciertos y otras actividades en torno a su obra que contará con la presencia de un músico capaz de aunar la música jazz, la de tradición judía y la popular con la profundidad de la culta.
Con Golijov comparte protagonismo en el cartel otro compositor, Olivier Knussen. "Llevábamos mucho tiempo detrás de él porque es uno de los grandes del siglo XX, pero es difícil conseguir que se mueva", asegura Pons, por lo que considera un triunfo la presencia de Knussen en el podio de la orquesta.
Otro campo de creciente actividad en la ONE es el de las grabaciones. "Hasta el 2012 vamos a grabar nueve discos", destaca Pons, con música muy variada. Así al CD recientemente publicado con Tomatito se añadirá próximamente la salida al mercado de 'El amor brujo' ya grabado con Estrella Morente. La cantaora forma parte también del programa de conciertos del próximo curso, pues interpretará la 'suite' de la obra de Falla junto a una de las 'Canciones populares' asociadas a Federico García Lorca que Joan Albert Amargós orquestará y el estreno del encargo a Claudio Prieto, 'Mano tendida'.
El resto de grabaciones que saldrán a lo largo de 2011 incluyen un disco "con música española escrita en Francia" y otro de boleros con Pasión Vega y Miguel Poveda. Además la orquesta emprenderá una gira por la costa oeste de Estados Unidos, mientras que el Coro, dirigido por Mireia Barrera, tendrá también su propio calendario de actuaciones al margen de la orquesta.
Rafael Esteban
El Mundo