10/4/2010 |
La Orquesta Nacional de España (ONE) se va de gira, una de primer nivel, de esas en las que «tocas en los mejores auditorios y en las mejores series de conciertos», explicó ayer su director artístico y titular, Josep Pons.
Se trata de una gira por Alemania (del 15 al 22 de abril) que recalará en Berlín, Fráncfort, Friedrichshafen, Colonia, Düsseldorf y Wilhelmshaven. Es quizá la cita en la capital alemana la más especial, pues supone el debut de la formación española en la emblemática Philharmonie, por la que han pasado las mejores orquestas y los mejores directores del mundo.
Pons será el encargado de subir al podio berlinés con un programa que incluye obras de Ravel, Piazzolla, Ginastera y una obra encargada casi especialmente para la ocasión (se estrenará esta tarde en el ciclo de la OCNE) a Joan Albert Amargós. Compuesta para orquesta y dos pianos, «Paisajes sonoros de España» será interpretada por Katia y Marielle Labeque.
Amargós explicó que para crear esta obra partió «del nacionalismo, sin entenderlo como algo caduco, pues la música popular también evoluciona», enfatizó. Pons, por su parte, reconoció que para hacerse un hueco en los grandes circuitos internacionales hay que asumir las demandas del mercado, y en el caso de las orquestas españolas, a éstas se les pide «genuinidad», por lo que le reclamó a Amargós una obra «que conjugara la tradición del gran pianismo español del XIX, con la creación de hoy en día, en este caso enfocada en el flamenco». Un género que siempre ha interesado a las hermanas Lab_que, que han colaborado en numerosas ocasiones con el compositor catalán, así como con la cantaora Mayte Martín (juntos grabaron el disco «De agua y de fuego»). Ambas, apasionadas de todo lo español, se han convertido en grandes embajadoras de nuestra música: «A la gente le encanta, a diferencia de lo que sucede aquí. España es el país en el que menos gusta la música española», revelaron.
S. GAVIÑA
Abc