28/3/2010 |
El octogenario Lorin Maazel dirigirá a partir de 2012 y durante tres años la Orquesta Filarmónica de Múnich, según el contrato que ha firmado este sábado el conocido músico con las autoridades de la ciudad bávara.
El director estadounidense, de 80 años, dijo tras la firma que la oferta lo había sorprendido. "Les pregunté: ¿No soy demasiado viejo para ustedes? ¿No temen que fallezca en el transcurso del contrato?".
No se dieron detalles sobre la remuneración de quien está considerado como el director más caro del mundo. El alcalde de Múnich, Christian Ude, negó que la municipalidad no pudiese costear un contrato con Maazel. "Está todo en el marco del presupuesto de la Filarmónica", aseguró.
Maazel confesó que cuando dejó tras siete años de dirección la famosa Filarmónica de Nueva York su intención era dedicarse a menos cosas. "Jugar un poco con los nietos, componer un poco", eran los planes de quien finalmente se dejó convencer por los muniqueses.
Maazel sucederá a Christian Thielemann, quien asume la batuta de la Staatskapelle de Dresde por diferencias por la prórroga de su contrato en Múnich. Thielemann exigía tener la última palabra sobre las obras que tocara la orquesta con directores invitados.
El Mundo