18/2/2010 |
El violonchelista catalán llegó a componer hasta 90 piezas, que serán editadas en los próximos tres años.
La Fundación Pau Casals ha concluido la completa catalogación y digitalización de las obras musicales compuestas por el célebre violonchelista y director de orquesta catalán, que serán editadas en los próximos tres años por la Editorial Boileau.
Núria Ballester, conservadora del Museo Pau Casals de El Vendrell (Tarragona), explica que la importante labor compositiva de Casals, menos conocida que su faceta de intérprete, comprende unas 90 composiciones, que abarcan todos los períodos de su vida.
El primer cuaderno que se ha editado de sus obras completas, la Sonata para violín y piano, una obra inacabada compuesta en 1945, se presentará esta tarde en el auditorio del edificio de la Pedrera, en Barcelona. A esta primera pieza, le seguirán la edición de las obras para piano, para violonchelo y piano, y para voz y piano, hasta completar la publicación de toda su obra compositiva hacia 2012.
La Fundación Pau Casals, con la colaboración de la Obra Social de Caixa Catalunya, inició en 2008 la labor de investigación, catalogación y digitalización de la obra creativa de Pau Casals, llevada a cabo por Marta Casals, vicepresidenta de la Fundación, Núria Ballester y el historiador de la música Xosé Aviñoa.
El catálogo está organizado por períodos históricos en función de los tres momentos creativos de Pau Casals. El primero comprende las obras iniciales, entre la última década del siglo XIX y los primeros años del siglo XX; el segundo abarca las décadas de 1930 y 1940, vinculadas a Cataluña y a su exilio en Francia; y finalmente, el tercer bloque incluye los años de residencia en Puerto Rico.
Las composiciones de Pau Casals comprenden obras para piano, voz y piano, de cámara, corales, sardanas, formaciones instrumentales y de gran formato. La digitalización del fondo de las partituras originales, actualmente depositadas en el Archivo Nacional de Cataluña, permitirá la conservación de los documentos originales del músico, al tiempo que posibilitará el acceso a la documentación por parte de los estudiosos.
La Sonata para violín y piano, que ha sido grabada e interpretada varias veces, pero hasta ahora nunca editada, está formada por tres movimientos -Allegro, Scherzo y Lento-, mientras un cuarto movimiento quedo inacabado.
Pau Casals, reconocido como uno de los mejores violonchelistas del siglo XX, nació en El Vendrell (Tarragona) en 1876 y falleció exiliado en San Juan de Puerto Rico en 1973. Además de su labor como músico y pedagogo, destacó durante su vida como defensor de las libertades y los derechos humanos.
La Vanguardia