ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

María Bayo y Josep Soler, Premios Nacionales de Música

3/12/2009 |

 

Cultura reconoce a la soprano su defensa del repertorio español y al compositor, su "lenguaje entre la gran tradición europea y modernidad"

 

La soprano María Bayo y el compositor Josep Soler han sido galardonados con el Premio Nacional de Música 2009 en sus modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente. Cada uno de estos galardones, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

Bayo ha afirmado tras conocer el premio "la cultura es la gran baza contra la crisis, la herramienta por la que hay que apostar y un gran refugio contra el malestar general". En un tiempo de recortes de financiación en casi todos los festivales, la soprano apostó por revalorizar la cultura "en todas sus expresiones artísticas".

La cantante navarra, que recibió la noticia del premio en París, reconoció encontrarse todavía "en estado de shock" pero "muy emocionada" por un reconocimiento nacional que se suma al orgullo que sintió al recibir en 2002, el Premio 'Príncipe de Viana' que otorga la Comunidad Foral de Navarra", "su querida tierra".

El jurado ha concedido esta distinción a la soprano "por su continua e incansable actividad interpretativa, su defensa del repertorio español y concretamente del género lírico, y sus últimas giras de conciertos , grabaciones y la incorporación de nuevos papeles operísticos." "Somos muy pocos los que podemos salir por el mundo y cantar el repertorio de nuestro país, como lo hicieron Teresa Berganza o Plácido Domingo", explicó la soprano.

Por su parte, Josep Soler se mostró muy contento y aseguró que jamás "autorizaría que alguien hiciese una barbaridad" con una obra suya. Así de rotundo se mostró el compositor, quien a sus 75 años tiene en su haber, entre otras muchas obras, 16 óperas, lo que le convierte en el autor que más partituras de este género ha escrito en la historia de España. A pesar de esto, sólo el Liceo de Barcelona estrenó una de sus óperas en 1986 y a partir de ahí "nunca más". "La ópera está prohibida para mí. Hace poco en el Liceu me dijeron que mi música es demasiado seria", desveló.

Con el Teatro Real sus relaciones sólo son "lejanas". La llegada de Gérard Mortier en 2010 al coliseo madrileño tampoco parece ser un alivio para él: "No autorizaría a hacer una obra mía a base de que salieran señoras tal como nacieron o llenas de sangre, o violaran el texto; barbaridades no", declaró.

El compositor dijo haber visto la posguerra y las bombas de la guerra y aseguró que no se asusta "pero cada cosa en su sitio", puntualizó. "No autorizaría ni dejaría que alguien hiciera una barbaridad con una obra mía como tampoco debería hacerse con Wagner, Strauss o Mozart y, por desgracia, las hacen", insistió. A este respecto, Soler señaló que el público "está harto, pero no se atreve a plantar cara, quizás por el miedo de no estar al día".

El jurado concedió el Premio Nacional de Música a Josep Soler "por el equilibrio en su lenguaje entre la gran tradición europea y modernidad". Resaltó también "su coherencia y honestidad al margen de modas y corrientes, manifestada en su creación continua, que en los últimos años ha producido varios títulos relevantes, así como ediciones y grabaciones discográficas de su obra". "Lo agradezco mucho y si ellos piensan eso, mejor. Sólo puedo decir que he hecho lo que he podido, la música que siento dentro de mi, sin pensar si soy de vanguardia, de retaguardia o conservador. Hago lo que puedo y ya está. Me considero un artesano", explicó.

Respecto a la situación que atraviesa la música clásica, o "seria", como él mismo la define, es "la de siempre, con muchas dificultades, quizás un poco más aún". En su opinión, "el problema es que la gente joven quiere llegar pronto, de manera fácil y cobrando rápidamente lo que sea. Y esto no casa", aseguró. A su edad, Soler asegura "sobrevivir" con su música. "Estoy en los 75 y sigo trabajando porque lo que no haga ahora no lo haré nunca. Este es mi lema", dijo. En estos momentos se encuentra de lleno en la partitura de Orquesta de la Séptima y Última Sinfonía. Por otra parte tiene aún una ópera inacabada, un 'Macbeth' de Shakespeare, que no acaba de ver cómo terminar. "Si tiene que salir, saldrá", manifestó.

El jurado estuvo presidido por Félix Palomero, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de las Música (INAEM) con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, e integrado por Patrick Alfaya McShane, Elena Angulo Aramburu, Mari Carmen Palma Claudín, Isabel Penagos Valero, Belén Pérez Castillo y José Luis Temes (Premio Nacional de Música 2008 en la modalidad de Interpretación).


La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet