15/10/2009 |
En la Ópera de esta capital, nuestro tenor de fama mundial Plácido Domingo recibió el martes, de manos del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, el Premio Birgit Nilsson dotado con un millón de dólares.
Muchos amantes de la música y lo más granado de la sociedad se reunieron en la «Operahuset» para asistir a la ceremonia de entrega. La velada comenzó con un aria de Isolda de Wagner interpretada por la soprano finlandesa Nina Stemme, uno de los números más celebrados de la Nilsson, seguida del discurso de entrega.
Plácido Domingo, muy conmovido por la solemnidad del momento, tras recordar a su querida amiga, la extraordinaria soprano sueca con la que había trabajado en casi todas las escenas del mundo, dijo que había recibido muchos premios durante su vida pero que éste era uno de los más grandes y suponía el mejor momento de su carrera: «No tengo palabras para expresar mi gratitud».
La noche terminó con una cena de gala, presidida por los Reyes, en la «Stadshuset» o Ayuntamiento de la ciudad.
Esta es la primera vez que se entrega el Premio Birgit Nilsson, una especie de Nobel de la música clásica.Fue la misma soprano sueca quien estipuló en su testamento que con una parte de su fortuna se concediera cada tres años un galardón en su memoria. Puso la condición de que el primer galardonado fuera Plácido Domingo, director y cantante de ópera, persona a la que quería y admiraba. El tenor donará el dinero del premio al concurso Operalia, promovido por él para apoyar a jóvenes cantantes.
CARMEN VILLAR MIR
Abc