La ópera 'Mosé' abre la temporada de La Scala con gran éxito
9/12/2003 |
'Mosé in Egitto', de Gioachino Rossini, abrió la temporada del Teatro de La Scala de Milán con un gran éxito, resumido en los más de 10 minutos de aplausos ininterrumpidos con los que el público reconoció el trabajo de músicos e intérpretes.
"Mágico", "colosal" o "potente" son algunos de los epítetos con los que los críticos de diversos medios han saludado la primera representación de la temporada en el Teatro degli Arcimboldi milanés, sustituto todavía este año de La Scala, sometida a obras de rehabilitación.
Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1818, la versión llevada anoche el escenario milanés es la que el propio Rossini rehizo en 1827 y ayer estuvo dirigida por Luca Ronconi, con Riccardo Muti al frente de la orquesta y Ildar Abdrazakov (Moisés), Erwin Schrott (el faraón), Giuseppe Filianoti (el príncipe) y Barbara Frittoli (Anaide) como principales intérpretes.
Una obra de gran dificultad
Los críticos han destacado la fuerza en la actuación de la orquesta, magnífica ejecutora de la partitura de Rossini en manos de Muti, que como director artístico de La Scala fue quien eligió esta obra difícil para inaugurar la temporada.
La ópera de Rossini cuenta con partes de danza, que subrayaron el valor de todo el conjunto de la obra, mientras las dudas sobre el montaje de Ronconi quedaron rápidamente suprimidas, en especial en el sugerente pasaje de las aguas del mar Rojo que se abren al paso de los judíos errantes.
La gran triunfadora es la música de Rossini, según la opinión general, en una noche que vio en Gli Arcimboldi a los famosos habituales de este tipo de eventos, como artistas, personas de la moda y políticos.
El Mundo