20/6/2009 |
El Palau de Valencia retransmitirá 'La Valquiria' a otras ocho ciudades.
La ópera no esquiva los desafíos. Y los retos de esta época son sin duda globales. Se trata de llegar al mayor de los públicos posible. Es el empeño del reparto técnico y artístico de La Valquiria, que se representará el miércoles en el Palau de les Arts (Valencia) y será retransmitida para ser disfrutada en otras ocho ciudades europeas. "Wagner es el compositor idóneo para algo así. Es el precursor del arte total, y fue un adelantado defensor de la expresión global", afirma Carlus Padrissa, fundador de La Fura dels Baus y encargado de la dirección de escena. "Y si se piensa, la noche de San Juan es la mejor del año. Todo el hemisferio norte se tira a la calle en el día más largo". Parece que todo se aliase para una iniciativa bautizada como Viva Europa. Y que dota de una nueva dimensión a la tendencia de sacar la ópera al espacio público con la ayuda de las nuevas tecnologías.
"En la época virtual, la ópera es un arma cargada de futuro", (Carlus Padrissa)
"La ocasión lo merece", asegura Justo Romero, dramaturgo del Palau. El maestro Zubin Mehta dirigirá una orquesta que atraviesa un momento de gracia. La dirección de escena, "eléctrica y transvanguardista", la pone La Fura dels Baus. Y Plácido Domingo ("que ha renunciado a sus derechos de retransmisión", avisa Romero) asumirá el papel de Siegmund en otro "indicio de que la edad no le ha quitado las ganas de asumir riesgos".
Aunque la verdadera protagonista de la velada será la técnica. Permitirá que La Valquiria se vea y escuche simultáneamente -además de en Valencia- en Bruselas (Bélgica), Bristol, Liverpool, Swansea y Manchester (en el Reino Unido), Ímola, Módena (Italia) y Sofía (Bulgaria). Son las ocho ciudades que cursaron la petición de participar en Viva Europa (www.vivaeuropajune24th.eu). Esa noche recibirán la señal desde el Palau; el modo en que lo retransmitan a sus ciudadanos al aire libre es cosa de ellas.
Los cálculos no son fáciles, pero el público al que la iniciativa llegará se cuenta en decenas de millar. "Tres mil sólo entre el público del Palau", asegura Romero. Los vecinos de Valencia también participarán de la fiesta en la plaza de la Virgen.
Padrissa, de La Fura, reconoce que el "ajetreo" de montar un ciclo tan ambicioso como éste no les ha dejado tiempo para pensar nada especial para el miércoles. "Pero descuida, que algo se nos ocurrirá. Una vez hicimos que un cantante entrase por videoconferencia, así que es una idea que nos es muy cercana".
Las posibilidades de algo así para el reparto artístico rozan la vieja aspiración de todo creador de alcanzar el máximo público posible. "Aunque tiene su reverso, porque los fallos no se quedan en la intimidad del auditorio", bromea Romero. En cualquier caso, todos los intentos de ingresar a la ópera en los lenguajes del siglo XXI "siempre son buenas noticias", afirma Padrissa. "Todo esto sólo demuestra que en nuestra época virtual la ópera es un arma cargada de futuro".
I. SEISDEDOS
El País