16/6/2009 |
La que fuera ojito derecho de Herbert von Karajan, Anne-Sophie Mutter, se hizo ayer con el premio internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Artes Escénicas 2009. El jurado acordó por unanimidad reconocer tanto la trayectoria musical como la labor filantrópica de la violinista alemana en favor de los nuevos valores artísticos. En el acta del fallo se subraya que el galardón obedece «a su excepcional calidad interpretativa de los clásicos, especialmente Mozart, como solista y como miembro de grupos de cámara». La candidatura de Mutter tuvo que competir con otras 16, presentadas desde Alemania, Estados Unidos, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Rusia y España.
El jurado, integrado por el director de la Seminci, Javier Angulo; la concejal de Cultura de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra; el delegado de ABC en Castilla y León, José Luis Martín, la delegada de Europa Press Castilla, Ana Rodríguez; el consejero de Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Andrés Ruiz; y el director de Centros Territoriales de TVE, Juan Vidal, destacó de la premiada «su labor humanitaria de apoyo a los jóvenes talentos a través de la Fundación que lleva su nombre y de múltiples conciertos de carácter solidario y benéficos».
Listado de galardonados
El nombre de Anne-Sophie Mutter se suma a la lista de estos premios que desde su constitución han recaído en personalidades de la escena como el músico Mstislav Rostropovich, el compositor Cristóbal Halffter, el director de cine Amos Gitai, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el guionista Rafael Azcona, la actriz y directora Irene Papas y la actriz Concha Velasco.
Andrés Ruiz resaltó las cualidades musicales de Mutter, especialmente su interpretación «dulce y delicada» del repertorio para violín». El director de los Centros Territoriales de TVE recordó cuando Karajan se tuvo que enfrentar a los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Berlín presentándose con una jovencísima Anne-Sophie, convencido de su enorme valía como violinista, y que fue rechazada por los músicos al no admitir mujeres en la Orquesta.
Talento prodigioso
Macida en Rheinfelden, en el Estado alemán de Baden, en 1963, con trece años de edad, ya actuó en el prestigioso Festival de Lucerna (Suiza) y un año más tarde, bajo la dirección de Herbert von Karajan, se presentó en Salzburgo. Desde ese momento se convirtió en un fenómeno musical y comercial, elevando sus grabaciones a auténticos éxitos musicales dentro de los parámetros del género clásico, combinando la exquisitez musical con la mercadotecnica de un artista de pop.
Sin embargo, además de abordar a compositores clásicos como Mozart y Beethoven, Mutter tiene una especial predilección por los creadores actuales, algunos de los cuales han compuesto piezas para la alemana. La última visita a España de la nueva premio Cristóbal Gabarrón fue en enero pasado con motivo de un concierto homenaje a la compositora rusa Sofia Gubaidulina.
En cuanto a su labor filantrópica, la encauza a través de la Fundación que lleva su nombre, y que tiene como objetivo apoyar a prometedores jóvenes músicos. Además, regularmente presta Mutter su talento con el violín a diversas causas en conciertos benéficos.
IGNACIO GIL
Abc