9/5/2009 |
El tenor José Carreras, de 62 años, sale así al paso del huracán mediático levantado por la mala interpretación de unas declaraciones suyas publicadas en una entrevista en el diario londinense «The Times», en la que afirmaba, tal y como lo ha hecho en más de una ocasión en los últimos cinco años, que estaba concentrando sus actuaciones en el género del recital y del concierto, y que sólo volvería a interpretar un personaje operístico si se daban las condiciones adecuadas.
La noticia de la «mala interpretación» de sus palabras ha pillado al cantante en Seúl, donde se ha mostrado molesto y sorprendido. Este periódico se puso en contacto con el tenor telefónicamente al acabar un concierto, pero declinó realizar declaraciones para evitar que la bola de nieve mediática continuara creciendo, aunque quiso aclarar la situación a través de un «desmentido oficial» sobre su supuesta retirada de la ópera, emitido esta misma tarde por la Fundación para la Lucha contra la Leucemia que preside.La noticia de la «mala interpretación» de sus palabras ha pillado al cantante en Seúl, donde se ha mostrado molesto y sorprendido.
Hay Carreras para rato
El comunicado afirma que el cantante «ya no concentra sus esfuerzos en la ópera. Como muy bien saben los aficionados, Carreras desde hace años desarrolla su faceta artística ofreciendo exclusivamente conciertos y recitales. Esto no significa -matiza- que haya descartado cantar ópera si se dan las condiciones artísticas y profesionales óptimas para ello». Vamos, que hay Carreras para rato. La última vez que José Carreras actuó en una ópera escenificada fue en Tokio, en 2002, como protagonista de «Sly», de Wolf-Ferrari, uno de cuyos actos representó dos años después, junto al final de «Carmen», de Bizet, en un homenaje que le rindió la Staatsoper de Viena.
Después de sus conciertos en Corea actuará el próximo jueves en Londres en una ceremonia en la que recibirá el premio «The Classical Brit Award» por toda su trayectoria. En agosto lo hará en el Festival de Cap Roig (Girona).
PABLO MELÉNDEZ HADDAD
Abc