22/4/2009 |
El Festival de Ópera Richard Wagner de Bayreuth ha endulzado el final trágico de "El Holandés Errante" para ofrecer una versión algo aliviada de dramatismo a los niños, público al que pretende abrirse ese elitista certamen.
Tanto los textos, como la música y el contenido serán modificado para las diez representaciones de esa obra que se ofrecerán el próximo julio, bajo el título genérico de "Wagner para niños", informaron hoy los organizadores del festival.
Los dos protagonistas, el holandés y Senta, no morirán al final y, además, se introducirá la figura de un narrador que explique el discurrir de la historia al público infantil.
El resultado será una ópera de apenas una hora de duración e interpretada por una orquesta reducida de 19 músicos, si bien el festival ha garantizado que esta versión mantendrá la calidad característica de Bayreuth.
La iniciativa de incluir un ciclo para niños ha sido impulsada por la directora del Festival, Katharina Wagner, biznieta del compositor, quien ha asumido las riendas de Bayreuth de forma colegiada con su hermana Eva Wagner-Pasquier.
Con ello se abre una nueva era en el certamen, después de medio siglo dirigido por Wolfgang Wagner, padre de Katherina y nieto del compositor.
El ciclo infantil estará integrado por diez representaciones y discurrirá paralelamente a la temporada del festival, que se inaugurará el 25 de julio con "Tristán e Isolda".
Las entradas para las diez representaciones del ciclo infantil, que tendrán lugar en un escenario para ensayos, se pusieron a principios de abril de manera gratuita y podían solicitarse por correo electrónico.
En unas pocas semanas quedaron agotadas, en la línea de la tradición de la temporada convencional de ópera, para cuyas representaciones hay listas de espera de hasta cinco años.
Katharina Wagner incorporó en el proyecto al público infantil desde la fase preparatoria, ya que varias escuelas de Berlín, Colonia, Münster y Bayreuth participaron en el diseño de los decorados y el vestuario.
Los profesionales de Bayreuth seleccionarán las mejores propuestas de los escolares y los ganadores serán invitados al estreno de la temporada infantil.
El País