4/3/2009 |
Tres músicos han sido finalmente los seleccionados por España —quedaron finalistas nueve— para participar en la Orquesta Sinfónica de YouTube. Una experiencia y un experimento, así lo califican los elegidos: el mallorquín Víctor de la Rosa, el valenciano Robert Silla y el castellonense David Barreda.
Ellos serán tres de los músicos de un total de noventa, todos ellos seleccionados a través de una audición mundial —a la que que se han presentado 3.000 músicos de 70 países—, organizada por YouTube en internet. Tras ensayar durante tres días en la Juilliard School de Nueva York, la orquesta ofrecerá un concierto el 15 de abril en el Carnegie Hall, en el que se estrenará la obra «Eroica», encargada expresamente para la ocasión al compositor Tan Dun, y que dirigirá Michael Tilson Thomas.
La iniciativa, que comenzó el pasado mes de diciembre y que ha sido apoyada por músicos como el pianista Lang Lans, se ha desarrollado hasta el 22 de febrero. En una primera fase, el tribunal de selección ha estado compuesto por músicos de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Nueva York, entre otras formaciones. La segunda fase ha consistido en que los internautas votarán, hasta el 22 de febrero, a sus favoritos. Los candidatos habían enviado para las pruebas un vídeo con la grabación de sus interpretaciones, entre las que se incluía un fragmento de la obra de Tan Dun.
No todos los seleccionados muestran el mismo entusiasmo a la hora de embarcarse en esta aventura. «Tocar con la London es un sueño espectacular», asegura a Efe Víctor de la Rosa, un clarinetista de 22 años que en la actualidad no tiene trabajo «fijo», aunque colabora con distintas agrupaciones como la Banda Municipal de Barcelona. Tocar en el Carnegie, dice, es «una oportunidad muy grande, porque es una experiencia muy enriquecedora, puedes conocer a gente de todo el mundo, pero además es la ocasión de tocar con una orquesta como la London y quién sabe...».
Robert Silla, nacido en Picassent hace 27 años, se enteró precisamente el día de su cumpleaños de que era uno de los elegidos. Oboe en la Orquesta Nacional de España, se muestra algo más escéptico. «Estoy ilusionado por ir a Nueva York y ver qué es este experimento y el resultado que da, pero esto es más una experiencia que una prueba profesional. No hay que olvidar que votaba el gran público, no un tribunal», precisa.
Más receloso aún es David Barreda, que está, a sus 26 años, haciendo un posgrado en el Conservatorio de Maastricht (Holanda). «Esto es un experimento total. Una cosa nueva y por eso me llama la atención, pero en general soy escéptico y no tengo grandes expectativas», subraya este intérprete de trompa.
El proyecto ha sido apoyado desde España por el Real Conservatorio de Madrid, por la OCNE, la Sinfónica de Galicia y el Liceo de Barcelona.
S.G.
Abc