2/2/2009 |
La ópera de Monteverdi, estrenada en 1642, recrea el triunfo de Eros sobre la Virtud | La obra fue una de las primeras que se estrenaron en un teatro público y no en un salón
La ópera es antigua, una de las primeras que salieron de los salones de la aristocracia para ser representadas en un teatro público, pero el tema es totalmente actual: la ambición implacable de quien utiliza el sexo (Poppea) para conseguir lo que quiere (el poder), manipulando a su antojo a los hombres (Nerone) y deshaciéndose de quien se interpone en su camino (la mujer de su amante, el filósofo Séneca...). El triunfo de Eros sobre la Virtud y la Fortuna.
L´incoronazione di Poppea es la última obra de Monteverdi (Cremona, 1582-Venecia, 1643) y llega mañana por primera vez al Liceu 467 años después de su estreno, en el teatro dei Santi Giovanni e Paolo de Venecia, en el carnaval de 1642. Apenas cinco años antes, Pietro Manelli había estrenado una ópera en el San Cassiano, el primer teatro para el público pagador. De ahí que Monteverdi en L´incoronazione hiciera una amalgama de géneros para todos los públicos, desde la comedia grotesca hasta el lirismo sublime.
El director musical, Harry Bicket (debutó en el Liceu con Giulio Cesare),se ha basado en la partitura de Nápoles, combinada con la conservada en Venecia. Con los precedentes de las versiones de Harnoncourt y René Jacobs, Bicket destaca la importancia del trabajo en equipo: "Monteverdi sólo marcó las bases del tempo y del color de la orquesta, por lo que, como en el jazz, hay un amplio margen para la improvisación. Cada noche la interpretación será diferente, incluso la del segundo reparto".
Según Bicket, el dramma per musica logra "el equilibrio perfecto entre palabra y música". Un libreto magnífico, de Businello, que, combinado con la música de Monteverdi, expresa sarcasmo, carcajada, lujuria, tragedia y lirismo.
La mezzosoprano búlgara Veselina Kasarova ha cedido su puesto a Sarah Collins en el papel de Nerone, mientras la sueca Miah Persson será Poppea. El contratenor Carlos Mena (Ottone), el barítono Franz-Josef Selig (Séneca), Maite Beaumont (Ottavia) y Ruth Rosique (Drusilla) cantarán con la Orquestra Barroca del Liceu, creada especialmente para la ópera de Monteverdi.
El neoyorquino David Alden ha ideado un montaje abstracto para un tema que cree universal y atemporal, sin necesidad de guiños contemporáneos. "Todos tienen en su mente casos como el de Poppea". Ningún personaje de la obra, incluidos Séneca y Drusilla, se salva. Y aunque en el celebérrimo dueto final, Pur ti miro, pur ti godo según Tácito, "esta mujer lo poseía todo menos la honradez"-queda embarazada y Nerón, borracho, la mata de un puntapié en el vientre.
Josep Massot
La Vanguardia