ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El Liceu pone en escena por primera vez la ópera 'La incoronazione di Poppea', de Claudio Monteverdi

31/1/2009 |

 

Definida como "el triunfo de la inmoralidad", se trata de una pieza que toma como referencia los textos clásicos.

 

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona pone en escena por primera vez la ópera 'La incoronazione di Poppea', de Claudio Monteverdi, una pieza que bebe de los textos clásicos y que fue definida como "el triunfo de la inmoralidad" por el director artístico del coliseo lírico, Joan Matabosch.

Con dirección musical de Harry Bicket y escénica de David Alden, la ópera repasa los esfuerzos, intrigas y asesinatos de Poppea para llegar al trono romano de Nerón, en una versión actualizada del libreto pero que no tiene referencias a ninguna tiranía en particular.

Alden aseguró que 'La incoronazione di Poppea' se estrenó en una época --1643-- en la que se quería recuperar el teatro clásico, el más perfecto al saber combinar música y texto, y que contó con grandes libretistas. Para él, Giovanni Francesco Busenello está a la altura "de los mejores autores shakesperianos". Dijo que, pese a que es una obra que trata sobre la relación entre poder, política y sexo, está "llena de sarcasmo y humor" con una modernidad que le hace tener una gran vigencia.

La soprano Miah Persson, que interpreta a Poppea, subrayó que se trata de un personaje "implacable" para conseguir su fin, que no es otro que el poder en Roma. Alden afirmó que disponer de "una Poppea sueca" le hace recordar a las películas de Ingmar Bergman.

David Alden subrayó la "ambig~edad" de esta ópera en la que ningún personaje se puede considerar "bueno. Ni el filósofo Séneca se salva". Sin embargo, en este universo de poder y ambición, también tiene cabida "la pasión, el humor y la risa, lo que hace que no sea tan negativo", precisó.

Bicket aseguró que se trata de una ópera "difícil" para los músicos, con una partitura que se inspira en las melodías de Nápoles y Venecia, y recordó que fue la primera ópera que abandonó los palacios para representarse en teatros populares. La música, explicó, permite una gran flexibilidad a la orquesta, que puede jugar con la instrumentalización y el color.

El Liceu de Barcelona pondrá la obra en escena del 3 al 15 de febrero. La ópera se complemetará con un recital en el Foyer el 16 de febrero con obras de Monteverdi, Tarquino Merula, Andrea Falconieri, Claude Debussy, Giuseppe Verdi y Jules Massenet, bajo el título 'Cortesanas en la épocà.


La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet