17/1/2009 |
Christophers dirigirá El Mesías en Barcelona
Pamplona, Bilbao y Barcelona son los escenarios por los que pasarán tres citas con Haendel a cargo de Martin Haselböck, López Banzo y Harry Christophers, respectivamente, como anticipo al 250 aniversario de la muerte del compositor.
Las celebraciones del 250 aniversario de la muerte de Haendel han arrancado con fuerza en nuestro país. Hoy el Auditorio Baluarte de Pamplona presenta una versión semiescénica de uno de los grandes oratorios del compositor de Halle, Belshazzar, una brillante partitura nutrida de espléndidos coros y arias en torno a la figura del mítico rey bíblico Baltasar, estrenada en 1745 en el King’s Theatre de Londres. Esta producción estará cargo de un conjunto de apreciable garantía, la Wiener Akademie, que acudirá bajo el mando de su fundador, el veterano director, organista y clavecinista vienés Martin Haselböck, junto al Coro Sine Nomine de la capital austriaca y un conjunto de solistas en el que resaltan el tenor alemán Markus Brutscher en el papel titular, la soprano inglesa Deborah York como Nitocris o el contratenor también británico Robin Blaze en el profeta Daniel.
Por otro lado, la ABAO realizará mañana una de sus contadísimas incursiones en el repertorio barroco con la ópera probablemente más famosa del autor anglo-alemán –la única, de hecho, que nunca ha abandonado las programaciones, si bien con bastantes variaciones tanto en el idioma como en la tipología vocal–, Giulio Cesare in Egitto, un drama heroico en toda regla de sobre libreto del experto Nicola Haym (basado a su vez en un libreto anterior de Giacomo Francesco Bussani para una ópera de Antonio Sartorio), estrenado asimismo en el King’s Theatre de Haymarket en 1724. Para las representaciones bilbaínas, que se desarrollarán hasta el próximo viernes, se ha asegurado la presencia en el foso de uno de los mejores conjuntos hispanos especializados en este estilo, Al Ayre Español, que lidera Eduardo López Banzo. El reparto, como siempre, reúne a algunas de las mejores estrellas del canto actual, como la soprano italiana Patrizia Ciofi en la reina Cleopatra, de legendaria hermosura y sensualidad, adecuadamente traducidas en las abundantes partes que tiene a su cargo. Junto a ella, el preparado contratenor norteamericano Lawrence Zazzo encarnará al aguerrido general romano. Como la noble Cornelia, viuda de su antecesor Pompeo, debutará la contralto sueca Kristina Hammarström, y su homóloga argentina Maria Riccarda Wesseling hará lo propio como su exaltado hijo Sesto. El ambicioso Tolomeo será el contratenor galo Christophe Dumaux en un montaje que firma el artista greco-francés Yannis Kokkos.
Cerrará la trilogía el próximo martes, en el Palau de la Música de Barcelona, el estupendo grupo inglés The Sixteen que, con su titular, Harry Christophers, y el apoyo del Coro Joven del Orfeó Catalá y el organista Alastair Ross, combinará las Antífonas de la Coronación con diversas páginas orquestales –como la llegada de la reina de Saba de Salomón–, coronando su actuación con el popularísimo Aleluya de El Mesías.
Rafael BANÚS
El Cultural