25/12/2008 |
Jürgen Flimm será director artístico de la Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper) a partir de septiembre de 2010, junto al maestro Daniel Barenboim. Flimm, que ahora dirige el festival de Salzburgo y es considerado un revolucionario de los escenarios centroeuropeos, se encargará así del traslado de la orquesta y las representaciones al teatro Schiller, donde actuarán los músicos mientras duren las obras de restauración de la sede oficial. Flimm se responsabilizará del regreso de la ópera y sus empleados al viejo edificio en la temporada 2013/2014.
Así, al menos, lo anunció ayer el alcalde y senador de Cultura de Berlín, Klaus Wo-wereit. Sin embargo, el contrato de Flimm en la ciudad natal de Mozart termina en 2011, de modo que el certamen de Salzburgo tendría que rescindir su contrato con antelación. El alcalde de Salzburgo, Heinz Schaden, expresó su desacuerdo con la partida de Flimm. "Ya se puede ir olvidando" de que se lo permitan, según declaró Schaden a la agencia austriaca APA. Flimm ya ha solicitado por escrito la anulación del acuerdo con el festival.
Estas dificultades en el nombramiento de un director artístico para la reputada Staatsoper berlinesa es el enésimo capítulo de un culebrón que tuvo su episodio previo en la partida de Peter Mussbach, el anterior director artístico. Mussbach habló de conspiraciones en su contra y de métodos "mafiosos" en la casa y publicó sus diferencias con el director musical, Daniel Barenboim.
Tras conocerse la noticia del fichaje de Flimm, de 67 años, Barenboim destacó ayer su "afán por la calidad" y su aproximación poco convencional a la ópera.
JUAN GÓMEZ
El País