ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Hacia la cumbre

23/11/2003 |

 

Se han hecho tan habituales las toses que adornan los conciertos madrileños, que escuchar el silencio se hace extraño. Y, sin embargo, existe. Quién lo diría teniendo por delante una cima musical de tan dilatadas proporciones como la tercera sinfonía de Mahler. Pues ante ella nuestra filarmonía ha demostrado un recogimiento asombroso. Posiblemente porque el comportamiento también es una forma de respuesta ante el estímulo, lo cual dice mucho de lo logrado por Semyon Bychkov. Es verdad que se maneja con seriedad, apoyándose en la rectitud del gesto, sin adornos innecesarios. Y con esta apostura consigue que una orquesta como la de la Radio de Colonia responda sin demora. Cierto que gran parte del trabajo nace del pálpito interior de los propios instrumentistas, y eso ante un primer movimiento tan lleno de motivos entrelazados acaba por formar un asombroso diálogo interno. En ese movimiento se lograron momentos de enorme refinamiento. En la difícil imbricación entre lo palpable y lo idealizado es donde Bychkov se distinguió por su «tempo» pausado, medido y elegante, para luego compensar con cierta laxitud en los períodos de más sosiego.

La tercera de Mahler es, también, una prueba de resistencia tras la monumentalidad inicial. A eso hay que achacar ciertas intervenciones accidentadas del fliscorno, trompa... en la entrada del coro femenino. Pero lo importante es solventarlas y poder clamar por la «sombría noche» con la templanza, dominio y brillante gravedad que lo hace una voz tan perturbadora como la de la mezzo Bernarda Fink.

Alberto González Lapuente
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet