3/12/2008 |
'Don Carlo' marcará el domingo el inicio de la temporada
Por fin, un año más y como manda la tradición, el teatro de la Scala de Milán abrirá su temporada la noche de san Ambrosio. Las nubes que amenazaban el estreno de Don Carlo, de Verdi, el 7 de diciembre, se disiparon ayer, después de que el sindicato autónomo FIALS, que agrupa a cantantes, músicos y bailarines y que no firmó el nuevo convenio colectivo por considerarlo injusto, llegara a un acuerdo con la dirección del teatro. La organización sindical ha desconvocado todos los paros anunciados.
"No descorchamos el champán todavía, pero estamos parcialmente satisfechos", dijo el secretario regional del sindicato FIALS, Sandro Malatesta, tras la reunión en la que participaron todas las centrales del teatro. Según trascendió, los artistas obtuvieron un compromiso de la fundación que consiste en que ésta cederá solamente los derechos televisivos de dos títulos al año, y no de toda la temporada como figuraba en el convenio. Después, habrá que negociar cómo se reparte el dinero de esos derechos entre los empleados del teatro, ya que el sindicato autónomo considera que beneficia más a los técnicos que a los artistas.
Los autónomos piden también una solución definitiva para aumentar sus ingresos en 2012, pero el teatro se ha negado a dar garantías, aduciendo que la situación de crisis general y los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno de Berlusconi a las fundaciones líricas no auspician un futuro boyante.
En medios del teatro milanés, se decía ayer que la solución positiva de la reunión se debe a la estrategia del director general, Stéphane Lissner, que persuadió a los sindicatos llamando a restituir la unidad perdida. Cerrada la batalla interna de la Scala, las centrales anunciaron que lucharán juntas contra los recortes del Fondo Único para el Espectáculo (FUS).
MIGUEL MORA
El País