ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Zoltán Kocsis reivindica que las orquestas jóvenes se alejen de la rutina

26/11/2008 |

 

El director y pianista húngaro inaugura con un concierto en el Auditorio Nacional el curso de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El estudio y grabación de las obras de Bartók ocupa una parte importante de la vida del músico Zoltán Kocsis (Budapest, 1952), el resto lo utiliza en la dirección, la interpretación y composición. Kocsis dirigirá a las 19.30 de hoy a la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Auditorio Nacional de Madrid. "Se podrá escuchar la sinfonía de Beethoven más fiera, al Mozart más alegre y al Haydin más dramático que se haya oído nunca", dijo ayer el maestro aludiendo a las obras que están previstas en el programa -Sinfonía en Re mayor, de Beethoven; Concierto para piano número 17 en Sol mayor, de Mozart; y la Sinfonía número 95 en Do menor, de Haydn-. "Me gusta el entusiasmo de los alumnos, esos jóvenes intérpretes que se apartan de la rutina, muy al contrario de las orquestas asentadas que, a pesar de poseer mucha técnica, no son capaces de transmitir la misma pasión. En los ensayos hemos tratado de evitar precisamente eso y el resultado es increíble. Hay que evitar que los profesionales caigan en la pereza y la dejadez. No puede haber en las orquestas personas que no amen verdaderamente la música".

El maestro húngaro lamenta que en Hungría se haya eliminado la obligatoriedad de la asignatura de música de las escuelas, como existía hasta hace pocas fechas: "A los jóvenes hay que acercarles este tipo de enseñanzas para que en el futuro se acerquen sin miedo". Crítico con la situación política de su país, gobernada por el Partido Socialista Húngaro en minoría, y con una crisis financiera importante debido, entre otras razones a que depende del crédito exterior y que posee una deuda externa que ronda el 70% del PIB. Hungría ha sido el primer país de la Unión Europea que ha recibido dinero del FMI en 32 años. "La situación política de Hungría es terrible. Estoy muy desencantado con lo que lo que está ocurriendo aunque, por ahora, a las orquestas no les hayan recortado los presupuestos". Kocsis considera fundamental que "los intérpretes vayan más allá de las notas que leen en las partituras y que aborden el espíritu de las obras para lograr mejores resultados".

El músico, que durante el concierto combinará la dirección con la interpretación, confesó que en esas circunstancias su alma se divide : "sé que transmito menos cuando me siento al piano que cuando cojo la batuta porque en ese caso tienes que ser tú el que lidera al resto de los músicos. Con la batuta en la mano se puede comunicar indirectamente muchas cosas".

En el concierto de esta noche de Zoltán Kocsis será ofrecido por la Cátedra de Viola BBVA de la Escuela y forma parte de la gira de la Orquesta de Cámara, que ofrecerá un total de seis conciertos en diversas salas de Madrid y Barcelona. La crisis económica no afectará a la colaboración que BBVA mantiene con el proyecto pedagógico y artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, según responsables de la entidad. El modelo de financiación de la Escuela combina el mecenazgo empresarial con la aportación pública en una proporción que ha resultado pionera en España y que posibilita que todo alumno que demuestre talento pueda recibir la mejor enseñanza personalizada, independientemente de sus recursos financieros. Cerca de un centenar de jóvenes procedentes de España y de diversos países, sobre todo de Iberoamérica, cursan estudios en las distintas cátedras asesoradas por grandes maestros que ofrecen lecciones magistrales a lo largo del año.

AURORA INTXAUSTI
El País

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet