2/9/2008 |
El nieto del compositor ha dirigido la cita operística durante más de medio siglo.
Las dos hijas de Wolfgang Wagner, Katharina y Eva Wagner-Pasquier, sucederán a su padre al frente del Festival Richard Wagner de Bayreuth, la cita operística que el patriarca y nieto del compositor ha dirigido durante más de medio siglo.
El Consejo de la Fundación del festival ha tomado la decisión este lunes, destinada a zanjar el largo litigio por la dirección de Bayreuth entre estas descendientes de Wagner y otra biznieta del compositor, Nike Wagner.
Las hermanastras Katharina y Eva, hijas del segundo y primer matrimonio de Wolfgang, respectivamente, habían acordado esta solución de compromiso a modo de dirección bicéfala.
Por su parte, Nike, que es sobrina de Wolfgang e hija de su hermano Wieland, presentó una candidatura alternativa, apuntalada en el realizador belga Gérard Mortier.
Las hermanastras anunciaron que se mantendrá la tradición de ejecutar sólo obras de Richard Wagner, a diferencia de la propuesta de apertura lanzada por la más tenaz rival de las hermanas, su prima Nike, que pedía "reconsiderar por primera vez el concepto de exclusividad".
Una candidatura de última hora
A las candidaturas de las tres biznietas se sumó este lunes mismo otra por sorpresa, la de un supuesto hijo natural de Wieland del que no se tenía constancia, que envió un correo electrónico al Consejo expresando su voluntad de asumir la dirección.
La candidatura sorpresa iba suscrita por Richard Bauer, de 44 años y según él hijo de Wieland, lo que acumuló un capítulo más al culebrón entre los descendientes del compositor para dirigir el teatro sobre la Verde Colina que fundó Wagner para escenificar sus óperas.
No se contaba con una decisión a favor de este aspirante sorpresa, mucho menos consistente que la de Nike, quien desde hace décadas luchaba por la dirección de Bayreuth y además su apuesta iba apuntalada en el prestigio de Mortier.
El belga es el director designado de la 'New York City Opera' y cuenta con un sólido prestigio en el mundo de la música clásica tras dirigir, entre otras casas, la Ópera de Paris o el 'Theatre de la Monnaie' de Bruselas, así como los Festivales de Salzburgo.
Wolfgang, de 89 años, dirigía Bayreuth desde hace 51 años y tenía un contrato vitalicio, pero accedió a retirarse esta temporada tras fuertes presiones del Consejo, a lo que se sumó la muerte hace unos meses de su esposa, Gudrun, que ejercía de "directora consorte".
El Mundo