24/5/2008 |
La década de 1720 aparece como una de los más importantes en la carrera del compositor Antonio Vivaldi. Este período coincide con la llegada a Venecia como embajador de Francia de Jacques-Vincent Languet, Conde de Gergy. En esta etapa, Vivaldi escribió tres serenatas para la casa real gala. La primera de ellas es Dall´eccelza mia reggia RV 687, conocida también por el nombre de los personajes, Gloria e Himeneo, y de la cual se conserva la partitura, puesto que el libreto está perdido. La segunda es L´unione della pace e di Marte RV 694, cuya partitura no se conserva, y fue compuesta para celebrar el nacimiento de las gemelas reales. La tercera y más importante es La Senna Festeggiante (El Sena en fiestas) RV 693, a tres voces, una obra que se encuentra hoy entre los manuscritos de Turín en la colección Foa con el nº 27. La Senna Festeggiante es una clásica serenata para solistas, coro y orquesta, escrita por el autor veneciano en 1725 con motivo de las bodas del rey de Francia, Luis XV, con la princesa polaca Maria Leszczynska, y tiene las dimensiones de una pequeña ópera. Contiene once arias, tres dúos y tres coros cantados por los propios solistas. El tema es un abierto elogio de Francia y su monarca, y sus tres alegóricos personajes (el Sena, la Edad de Oro y la Virtud) van buscando la felicidad, que encuentran a orillas del famoso río. El compositor italiano se esforzó por escribir siguiendo el estilo galante francés, con una música de extremada elegancia y particular refinamiento. Como escribió en 1739 el crítico alemán Johann Mattheson: “La capacidad de Vivaldi para diferenciar sus estilos de escritura para la voz humana y para los instrumentos provocaba una gran envidia entre los compositores contemporáneos”. Jordi Savall vuelve a dedicarse a la música vocal del prete rosso, de quien ya recuperó su ópera Farnace en el Teatro de la Zarzuela, al frente de los músicos de su grupo Le Concert des Nations. La cita será el próximo martes en L’Auditori de Barcelona.
El Cultural