Muti destaca el papel de la sociedad civil al ser investido "honoris causa"
14/10/2003 |
El director italiano Riccardo Muti, todopoderoso capitán del Teatro alla Scala de Milán, fue investido ayer doctor «honoris causa» por la Universidad de Barcelona, nombramiento que el nuevo académico evitó agradecer con un discurso optando por un «ensayo magistral» de una hora y media de duración, poniéndose a cargo de la Orquesta de esa casa de estudios. Muti, visiblemente emocionado, atendió a la prensa momentos antes de la investidura, ocasión en la que aprovechó para agradecer el gesto de la Universidad afirmando sentirse «orgulloso de haber colaborado con la reconstrucción del Liceo».
Al mando de las huestes de la Scala o de las del Liceo, Muti participó en varios conciertos que sirvieron para recaudar fondos para el nuevo coliseo lírico barcelonés, al que regresó una vez inaugurado con un modélico «Macbeth» verdiano en versión de concierto, siempre a cargo de la compañía milanesa. «Ahora tenemos en proyecto volver con «I due Foscari»», comentó Muti, evento que que también podría desembarcar en Madrid. En las seis ocasiones en las que Muti ha actuado en el Liceo ha venido invitado por el Grup Set que preside Adela Subirana, un activo estamento de la sociedad civil cuyas iniciativas se centran en lo cultural. «Una orquesta es la máxima expresión de la sociedad civil -apuntaba Muti ayer-, ya que es un conjunto de personalidades que se dejan llevar armónicamente por una idea expuesta por el director. Ya no es tiempo de directores-tiranos, ahora todo es colaboración. Se trabaja en equipo».
Esto es lo que Muti intentó dejar claro durante el ensayo público en el que, siempre sensible y teatral en gesto y expresión, el director de La Scala revisó el primer movimiento de la «Sinfonía N. 41, «Júpiter»», de Mozart, que los miembros de esta orquesta de aficionados -formada por alumnos y ex alumnos de la Universidad- estuvieron preparando durante dos meses. «Ha sido mucho más que una clase magistral», afirmó un médico de los primeros violines: «ahora puedo decirle a mis hijos que Muti me ha dirigido».
Pablo Meléndez-Haddad
Abc