Ennio Morricone recibirá un Oscar al conjunto de su carrera
15/12/2006 |
El compositor italiano comenta "que ya no se lo esperaba" después de haber recibido cinco nominaciones.
El violoncelista Yo-Yo Ma, con Ennio Morricone en una sesión de grabación en 2003 en Roma.
El compositor italiano Ennio Morricone, famoso por sus bandas sonoras de películas, muchas de ellas realizadas por su amigo y compatriota Sergio Leone, recibirá el febrero un Oscar de honor por el conjunto de su carrera, ánunció ayer la Academia de las artes y de las ciencias del cine.
Morricone comentó "que ya no se lo esperaba" después de haber recibido cinco nominaciones. "Había renunciado tranquilamente a creer en este premio. Ya no me lo esperaba", afirmó Morricone en declaraciones a una televisión italiana.
Durante su carrera, Morricone ha recibido cinco nominaciones al Oscar -"Días del cielo" (1978), "La misión" (1986), "Los intocables de Elliot Ness" (1987), "Bugsy" (1991) y "Malena" (2000)- pero sin conseguir llevarse el galardón.
El compositor añadió tras conocer la noticia que "el premio es un honor pero que no añade nada más a los valores esenciales de un músico". "Sin el Oscar, mi vida profesional continuaba tranquilamente y siempre dando el máximo", explicó Morricone.
El compositor, que ha puesto música a cientos de películas, es sobre todo conocido por el éxito conseguido de la mano de Sergio Leone, con el que colaboró poniendo música a numerosos filmes del llamado "spaghetti western", como "Por un puñado de dólares" o "El bueno, el feo y el malo" y posteriormente en 1984 a la película "Érase una vez en América".
De todas las bandas sonoras que ha realizado, Morricone prefiere no elegir una que valiese la famosa estatuilla y comenta que "todos los trabajos hubieran merecido un reconocimiento importante".
Morricone comenzó su carrera en la televisión estatal RAI, donde conoció al director de cine Luciano Salcio, quien le pidió en 1961 que compusiera la banda musical de su película "Il federale", que se convirtió en su debut cinematográfico.
A partir de entonces, Morricone se dedicó fundamentalmente a componer para el cine, tanto para el europeo como para el estadounidense.
Entre las más de 300 películas a las que ha compuesto la música destacan además de las cintas de Leone, las bandas sonoras de "Cinema Paradiso" (1988), "Frenético" (1988), "El Hombre de las Estrellas" (1995), "Sostiene Pereira" (1995) y "La Leyenda del Pianista del Océano" (1999), entre otras.
La Vanguardia