Caballé cautiva en el XX aniversario del Festival de Peralada
2/8/2006 |
La soprano, acompañada de su hija Montserrat Martí, emociona al público en sus dos recitales mozartianos.
Unas 500 personas han asistido a la iglesia del Carme de Peralada para presenciar uno de los dos conciertos que la soprano Montserrat Caballé y su hija, Montserrat Martí, han ofrecido hoy en el marco del XX aniversario del Festival Internacional Castell de Peralada y que ha emocionado al público.
El concierto 'Una hora con Mozart' ha empezado con unas palabras de agradecimiento de una elegantísima y emocionada Montserrat Caballé, que ha querido resaltar la importancia que tiene para ella el poder cantar en beneficio de los niños enfermos de cáncer, puesto la recaudación de este concierto irá destinado al Laboratorio de Investigación sobre el Cáncer desarrollado en niños.
Las sopranos, juntamente con la mezzosoprano Begoña Alberdi, el tenor Alejandro Guerrero, el bajo Antonio de Gobbi y el pianista Manuel Burgueras, han ofrecido un repertorio íntegramente mozartiano, que ha empezado con la interpretación de 'Luci Care...' (KV 346) y en la que los artistas han arrancado con cierta descoordinación, quizás debido al calor que se percibía en la iglesia, lo que ha hecho que los intérpretes pararan un momento para, en clave de broma, mostrar su incomodidad.
En la primera parte, el quinteto ha emocionado al público con la divertida interpretación de 'Due pupille amabili' (KV 439), con la que los artistas se han ganado la ovación del público, algo que se ha repetido con la interpretación de 'Ecco quel fiero insante' (KV 436), una de las piezas que ha tenido mejor recibimiento por parte de los asistentes.
En esta primera parte el quinteto también ha deleitado a un público receptivo con los nocturnos 'Se montan ben mio' (KV 346), 'Piu non si trovano' (KV 549) y 'Mi Lagneró tacendo' (KV437) y durante los cuales madre e hija han intercambiado miradas de complicidad.
No obstante, el momento de plenitud de los artistas se ha hecho visible cuando han interpretado 'Ave verum' (KV 618), un tema con el que se han arrancado los aplausos de los presentes.
La segunda parte del concierto ha destacado por un repertorio de canciones que ha iniciado con la divertida interpretación en alemán de 'Das lied der trennung' (KV 519) de la mano del tenor Alejandro Guerrero que ha sido acogida con sonrisas por los asistentes.
Uno de los momentos más esperados ha sido cuando soprano Montserrat Caballé ha cantado en solitario una de las dos canciones que se indicaban en el repertorio, cautivando a un público afectuoso en todo momento con la artista, tras lo cual su hija ha ofrecido una dulce interpretación de 'Ridente la calma' (KV 152).
Caballé e hija, acompañadas de los mismos artistas, han ofrecido en un auditorio repleto del Castell de Peralada un segundo concierto bautizado como 'Mozart entre Milà i Salzburg'.
Acompañados de la orquesta de Cadaqués, los cinco intérpretes han seguido con el repertorio mozartiano, ofreciendo temas de renombre como la 'Vesperae solennes de Confessore', KV339, una de las grandes obras religiosas de Mozart; 'Exsultate, jubilate', KV165, y la 'Missa de la Coronació', KV 317, una de las tres misas que el compositor escribió.
Caballé, fiel al Festival de Peralada, ha querido estar presente este año en la XX edición de este evento y ha dedicado su concierto a Mozart en honor a los 250 años del nacimiento del músico y compositor, que se celebran este año.
La Vanguardia